La capitalización del Bitcoin cae 175.000 millones
Gráfico diario de la capitalización total del mercado de criptomonedas de TradingView

La criptomoneda más valiosa del mundo bajó un 10% el lunes tras desplomarse de nuevo durante el fin de semana. El precio del Bitcoin se ha desplomado casi un 20% en la última semana. Con un precio justo por debajo de los 31.000 dólares, Bitcoin se encuentra más de un 50% por debajo de su máximo histórico de casi 69.000 dólares de finales del año pasado y en su punto más bajo desde julio de 2021.

Otras criptomonedas (altcoins) también se han visto afectadas. Ethereum , binance, Solana y Cardano han bajado alrededor de un 15% en la última semana, mientras que la querida dogecoin de Elon Musk se ha desplomado un 10%.

Las criptomonedas están demostrando ser tan arriesgadas como las acciones y susceptibles a las mismas preocupaciones que están arrastrando al Dow, al S&P 500 y al Nasdaq.

"La volatilidad en el trading de activos digitales no ha sido tan inusual en años anteriores", dijo Michael Kamerman, director general de la plataforma de comercio Skilling. "Las criptomonedas se mueven cada vez más en sintonía con las acciones tecnológicas, y los inversores tratan a ambas como activos de riesgo y a menudo se retiran a rincones más seguros del mercado durante los episodios de volatilidad del mercado".

Kamerman dijo que sigue siendo alcista con el bitcoin a largo plazo. Más fondos de cobertura y otras grandes instituciones están empezando a invertir en cripto, y algunos bancos centrales mundiales están empezando a adoptarlo también.

Pero añadió que "Bitcoin no es inmune al riesgo de inflación global que se extiende a la mayoría de las demás clases de activos. Por lo tanto, debemos esperar que continúe la tendencia a la baja".

mapa calor criptomonedas


Mapa de calor de criptomonedas de TradingView

Bitcoin se ha visto afectado por los mismos problemas que arrastran las acciones, dichos problemas que han sacudido Wall Street y han disparado el rendimiento de los bonos debido a los temores a la inflación, la preocupación por las grandes subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el nerviosismo por una posible desaceleración económica.

El aumento de los rendimientos también ha contribuido a elevar el valor del dólar, que tiende a subir en tándem con los tipos de interés. El índice del dólar estadounidense cotiza ahora cerca de su nivel más alto en veinte años. Eso también es una mala noticia para el bitcoin, ya que muchos partidarios de las criptomonedas señalan la debilidad del dólar como una señal alcista para las divisas digitales.

Mientras los tipos (y el dólar) siguen subiendo, algunos escépticos de las criptomonedas piensan que la venta de bitcoin no ha hecho más que empezar. La Reserva Federal está empezando a retirar las compras mensuales de bonos y otros estímulos, lo que podría ser una mala noticia para todo tipo de activos especulativos.

Nos encontramos en un momento de pánico (según indicadores de miedo y de codicia de la CNN Business) y parece que cada vez más los traders e inversores son más propensos a adoptar riesgos adicionales en vez de comprar acciones de primera categoría. Las subidas de tipos arriesgan los beneficios a corto plazo, aun así estamos ansiosos por conocer cuál será el futuro de las criptomonedas o tokens individuales.