REE sigue sobrevalorada, por lo que no aprovecharíamos los recortes para entrar en ella pues sigue habiendo falta de información acerca de cómo va a afectar el nuevo escenario tarifario, y esta incertidumbre puede trasladar todavía a precios y los rebotes son naturales después de las caídas que alcanzaron. Nos mantenemos al márgen.
En el sector financiero, los bancos están tomando la bandera de enganche de este año y pueden tener una evolución positiva pensando en BSCH y BBVA como grandes bazas sin descartar algún movimiento corporativo de la banca mediana con Sabadell, Popular o Bankinter como grandes valores.
Entre nuestras recomendaciones vemos que en Europa están las mejores oportunidades, vemos bien EEUU pero nos preocupa la divisa por lo que no entraríamos en este mercado si no es con divisa cubierta; y por sectores apostaríamos por el financiero, pues las utilities y commodities podrían estar cansados, y sectores que reaccionen bien a la bajada del petróleo como son las aerolíneas.
Hay oportunidades de compra al rebote en compañías como Enagás y REE, con mucho cuidado para los inversores con propensión al riesgo y aprovechar las caídas como la del viernes para entrar en BBVA, Ferrovial, ACS o la propia Cintra.
De nuevo hoy la protagonista es Mapfre, quién sube más de un 5% en plena subida libra y mientras no pierda la zona de 3,70 euros transmitimos tranquilidad total. Cuando llegue a los 4 euros por arriba, será momento de recogida de parte de los beneficios.
La ecuación-rentabilidad riesgo está empeorando, al aumentar el riesgo, la tendencia sigue siendo alcista pero de momento no debemos aumentar nuestras posiciones. El sentimiento del mercado sigue siendo mayoritariamente alcista y las manos débiles también se están animando.
Exxon móvil es la que peor lo está haciendo. También hemos conocido los resultados de Wal Mart que han sido mejor de lo esperado, al contrario que GAP que ha registrado caídas en cifras de negocio.
Los recortes de Enagás y REE se van a mantener en el corto plazo, ambos son valores en los que continuará la inestabilidad y volatilidad. Por su parte, Acerinox recorta los excesos del último mes, por la especulación experimentada en el sector del acero.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Lo más inteligente es la prudencia y mantener posiciones en valores con interesantes soportes fundamentales y que el año pasado no se dispararan excesivamente y en aquellos que si lo hicieron, plantearse una toma de beneficios.
Uno de los valores detonantes del comportamiento del mercado es Telefónica, sobre la que nuestra valoración objetiva es de 20, 4 euros. Una cartera sobre ponderada en telecomunicaciones nos puede conducir a una rentabilidad mayor a la del mercado. Le vemos potencial de revalorización de más del 35%.