Dibujado el escenario y teniendo en cuenta que nuestra bolsa está sobrecomprada más por movimientos corporativos que por alzas reales en los beneficios, sobre todo los sectores de utilities y financiero, la apuesta clara es mirar hacia Europa, concretamente hacia los sectores de telecomunicaciones, energía y financiero.
En esta coyuntura, la primera referencia de inicio de movimientos correctivos se ubica en los 11.800 puntos del Dow desde los que rebotó el viernes hasta nuevos máximos y en los 1.344 del S&P500. No obstante, por encima de los 1.327 la tendencia alcista a largo continuaría.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
Se ha especulado mucho sobre un movimiento especulativo en BBVA pero lo cierto es que en un medio largo plazo, en cualquier otro banco, podemos esperar movimientos en el sector. Después de tanto movimiento algo tiene que pasar, no sabemos si de concentración, de toma de participación o de canje.
La cifra de empleo ha sido compleja. Esto ha provocado confusión en el mercado que no sabía por donde tirar y la renta variable ha optado por acelerar las pérdidas. No creo que esto cambie la postura de la FED y no pensamos que vaya a haber bajada de tipos.
Trichet volverá a subir los tipos antes de fin de año, de hecho confirma que no pretende modificar su intención de llevarlos hasta el 3,5% en diciembre. Mantiene la cautela por la inflación y una política monetaria acomodaticia. Es preciso, por el momento, seguir subiendo estableciendo por ahora el 3,5 como nivel de llegada aunque no se descarta el 3,75%.
En esta coyuntura, apostaría por los valores que se comportan peor que el resto del mercado y que pueden remontar, como es el caso de Bankinter que puede protagonizar fuertes alzas en los próximos meses.
La rotación del mercado y la fluidez del dinero en Bolsa se ve fortalecida por la ley de la oferta y la demanda. El soporte del Ibex ya se alza hasta los 13.000 puntos del selectivo nacional y el 1.340 del Standard&Poors. Con las citadas rotaciones se puede seguir subiendo favorecidos por los buenos resultados y la baja volatilidad. Frente a esto, quien no se fíe y quiera cubrirse, puede hacerlo a través de opciones.
Estratégicamente, podemos recomendar que cada inversor se mantenga acorde con su perfil. La Bolsa fluctúa y puede haber correcciones, incluso fuertes a corto plazo. No obstante, el fondo sigue siendo alcista y no pierde la sólida base que tiene. Atendiendo a estos parámetros, conformaríamos una cartera con Santander, Altadis, ferrovial, Popular y Telefónica.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex sube con mucha fuerza, toda la movida eléctrica nos ha traído unos niveles elevados y a eso le sumamos que los más grandes se han comportado bastante bien estos días.
Repsol está subiendo por la especulación corporativa que hay entorno a este valor. Por fundamentales no nos gusta mucho, por el riesgo de Latinoamérica que ha dejado mermado a valor durante los últimos meses pero todo lo que sean acuerdos con compañías como Gazprom es bueno para el valor.