Telecinco por fin arriba, llevaba todo el año pasado con caídas que no estaban justificadas por los datos. En general ha habido mucha debilidad en el sector de medios. Tiene una rentabilidad por dividendo del 6% y, junto a Sogecable, es la opción más interesante del sector.
Hoy el mercado está esperando los datos macro que se publicarán a lo largo de la semana y pendiente de los movimientos corporativos. Movimientos empresariales en Home Depot y Four Season. El petróleo en descensos y el dolar débil frente al resto de divisas.
El precio del alquiler en las dos principales ciudades españolas vivió un importante incremento durante 2006, registrándose subidas del 9,1% en Barcelona y del 8,5% en Madrid hasta enero de 2007, según datos recogidos en un informe por idealista.com.
Para la sesión de hoy, tras el cierre al alza del IBEX35 (+0,33% en niveles históricos)
seguimos recomendando prudencia en las carteras aunque mantenemos posiciones en mercado (ver cartera de blue chips como referencia).
Así como la semana pasada los mercados se movieron al compás de los favorables datos macro, en ésta poco han contribuido al comportamiento de la renta variable, más marcado por declaraciones de los miembros de Fed y BCE y por noticias micro. Vuelve a destacar España entre los mercados europeos, así como la recuperación del mercado tailandés (ya en positivo).
La entrada de Telefónica en Telecom Italia le aportaría poco porque es una entrada en un mercado muy maduro, muy controlado y con muy pocas sinergias a tomar una participación en la compañía. Sólo el interés en la telefonía móvil podría tener justificación pero la parte negativa está en el desembolso pues es síntoma de que las telecos podrían entrar en la dinámica de fallar en los objetivos
La media de los tipos interés aplicados a los créditos hipotecarios de la zona euro se situó en el mes de diciembre en el 4,55%, lo que supone una ligera reduccion frente a los 4,58% de noviembre. El BCE, que subió en diciembre los tipos de interés básicos, cree que ello ayudará a estabilizar el entorno de endeudamiento de los hogares.
Inicialmente se intentó llegar a máximos nuevamente y, posteriormente, fuimos cortos, de manera muy decidida hasta 1437. Para la tarde de hoy, los niveles 1445-1447 pueden resultar fundamentales en la probabilidad de que quedemos por debajo de esos dígitos si no se muestra una reacción de rebote significativo.
Creemos que siempre hay una excusa para subir y la razón en la que me apoyo con el tramo al alza es que los índices se acercan a una zona de sobreventa, que sería el momento de buscar una señal de compra lo que daría el inicio de un nuevo tramo al alza.
Jornada de repuntes en la bolsas europeas, que en el caso del mercado español permitió que nuestro índice se desmarcara del conjunto de plazas europea marcando un nuevo máximo, sobre todo impulsado por los numerosos rumores de fusiones en el sector de utilities.