Así las cosas, “son datos bajos porque un 5% de paro se acerca al nivel de pleno empleo” –explica la experta- pero “los mercados están preocupados, porque si habiendo trabajo se han dejado de pagar hipotecas, si falta trabajo habrá más impagos”. Para EEUU, tal y como apunta la directora de Eaton Vance España, “es importante que haya empleo porque el 70% del PIB es consumo privado”, sin embargo “en España es apenas el 50%, el resto viene del sector exterior y del Estado”. Por lo tanto, resume Pérez Frutos, “es muy importante que la gente tenga empleo para que el consumidor pueda salir a comprar”. En relación a las palabras de Ben Bernanke, la experta apunta que “ahora dice que hay una corrección severa en el sistema financiero y que además no tiene precedentes”. Sus palabras –valora la analista-
“son reales pero nos extraña que las diga de manera tan clara y rotunda. Cada frase que se salga de tono hará que el mercado vaya hacia arriba o hacia abajo”. Lo que sí queda claro en opinión de Pérez Frutos, es que “la Fed va a seguir apoyando a los bancos, como hemos visto en el caso de las ayudas a JP Morgan para la compra de Bear Stearns, y también a los consumidores a quienes abarata el precio del dinero para que puedan comprar”
. De todos modos, “no hay que hacerle más caso porque no va a sacarnos de duda ni a abrirnos los cielos con lo que vaya a decir”, puntualiza.La experta se muestra optimista y aunque “esto es lo que es ”ya hemos pasado, esperemos, lo peor de la situación este primer trimestre”. De hecho, “esperemos que en abril o mayo hagan efecto las medidas políticas y fiscales y que la economía pueda tocar suelo y remontar el vuelo”. Pérez Frutos mantiene que a final de año veremos ya el comienzo de la recuperación, “las medidas fiscales aprobadas en diciembre hasta junio no se hacen efectivas y los recortes de tipos tienen entre ocho y doce meses para llevarse a cabo por lo que entre junio y agosto será cuando estas medidas tengan impacto”. “Entendemos que lo peor se ha vivido en estos meses y que en la segunda parte del año habrá una recuperación”, matiza.En cuanto al sector farmacéutico y el tecnológico, dos sectores que parecía no estaban tan afectados por la crisis pero que sufren también los vaivenes de un mercado muy volátil, la analista piensa que “el sector farmacéutico lleva tiempo parado, pero se verá beneficiado si gana el partido demócrata las elecciones americanas porque quieren favorecer el concepto de sanidad y servicio público”. “Si así ocurre, debería tirar hacia arriba de cara a final de año”. En cuanto a las tecnológicas, la experta matiza que “debería estar protegido pero en momentos de crisis, tiene momentos de volatilidad”, aunque “es una apuesta, pero hasta que el panorama se clarifique hemos de esperar un poco”.Pérez Frutos apuesta, una vez más, por “la prudencia”. “Es verdad que el mercado americano está atractivo y parece que la parte de los bancos aflora. "Es una buena idea coger un 20 o un 30% de lo que tengamos pensado para invertir”. “Hay dos momentos para entrar en Wall Street, ahora, en junio o claramente en septiembre”, aconseja ya que a partir de ahí veremos cambios.