En septiembre hemos visto un rally muy fuerte y eso empieza a dar una alegría a los inversores así como asienta el aspecto de una operadora que ha sido la ganadora de las grandes telecos europeas. En los 15-16 euros presenta un aspecto buenísimo, una tendencia indudable y probablemente será la protagonista en 2007.
Todo hace pensar que Abertis empieza a cansarse de la situación en la operación de Autoestrade. Ahora mismo la impresión que tenemos es que la operación se va a deshacer, pero estamos pendientes de ver qué es lo que comenta la compañía.
Hemos tenido una corrección de cierta importancia con factores puramente técnicos ayudada por caída del dólar pero quizás necesitamos más tiempo para asimilar la fuerte subida. En este sentido, es más probable que de aquí a final de año los índices se mantengan por debajo de los máximos recientes (14.300 del Ibex) y que en algún momento nos acerquemos a los 14.000-13.500 puntos.
Hay sectores que no se han sumado a la fiesta de las fusiones y adquicisiones a la que hemos asistido en los últimos meses y que cuentan con multiplicadores razonables para jugar. El sector financiero cuenta con compañías que podrían dar auténticas revalorizaciones como Banco Pastor que podría ser 'presa' de algún movimiento positivo.
Esperamos que la recta final del año el Euro Stoxx 50 recupere los niveles máximos que vimos antes del recorte de las últimas semanas y si finalmente tenemos el famoso rally de fin de año podemos seguir superando niveles máximos en el Euro Stoxx.
Apostamos por un único movimiento en El Ibex 35; la entrada de Aguas de Barcelona sustituyendo a NH Hoteles.
Parece que el Dow Jones aguanta muy bien la zona de los 12.000 puntos. Creemos que hay que seguir estando en renta variable americana y centrándonos en el sector financiero que cotiza a múltiplos bastante atractivos.
A pesar de la posibilidad de que la fusión Abertis-Autostrade no salga adelante, la compañía española lo está cotizando positivamente. Cualquier noticia que descartaba que la operación saliera adelante siempre ha beneficiado a Abertis que también se ha visto impulsado por el posicionamiento en otros sectores y apertura de nuevos caminos ante un posible 'no' con los italianos.
Los factores que han provocado las leves correcciones se están diluyendo. Tras el repunte del crudo vemos que los precios se vuelven a moderar en los entornos de los 62 dólares. La debilidad de la economía americana parece que con el dato de empleo no es tan profunda mientras que el dólar ha recuperado alguna figura en los 1,31-1,32 dólares. Todos estos factores de preocupación se han diluído y hace que los mercados vuelvan a tirar viendo al Ibex afianzándose por encima de los 14.000 puntos
En España las valoraciones de las compañías están muy ajustadas por lo que deberíamos mirar a Europa. Compañías del sector financiero como BNP Paribás o ING, entre las utilities tenemos a Siemens mientras que de servicios contamos con E.On. Ferrovial o Telefónica podrían ser compañías importantes con valoraciones relativamente atractivas.