Estamos lejos del nivel de equilibrio Yuang-dólar, que debería estar en los 7,10, pero poco a poco se va flexibilizando. En el más corto plazo lo que más mueve a la cotización del dólar-euro son las presiones que pueda recibir china y el anuncio de diversificación de reservas. Las operaciones políticas también alertan de una volatilidad en el mercado de divisas.
La noticia de compra de Japan Tobacco sobre Altadis es muy positiva para la tabaquera española, de hecho hay bancos de inversión que han mejorado su recomendación de mantener a comprar. Hay concentración en el sector y le viene muy bien a su cotización.
Pensamos que después del vencimiento hasta final de año podemos seguir subiendo, por lo que debemos seguir en el lado fuerte, que es el lado alcista. Por la ecuación rentabilidad-riesgo mantendría la parte que ya esté en bolsa y hay que tener en cuenta para entrar en el mercado que a partir del 2 de enero habrá muchos inversores que realizarán las plusvalías que tienen y que no están haciendo ahora.
Hay mucha liquidez en los mercados y las operaciones corporativas muestran la fortaleza del mercado, sin embargo con las fuerte subidas que hemos visto no habría que descartar una caída en cualquier momento. Hay que ser prudentes y apostar por los grandes valores que son los que menos han subido.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
La Seda de Barcelona empieza a tener un aspecto muy apetecible, establecemos su valor objetivo en 2,80. Tras perder su carácter especulativo, es una inmersión interesante para el medio, largo plazo.
Mapfre nos gusta mucho como valor, tras los buenos resultados del tercer trimestre, la intención de aumentar la capitalización en cinco años, la nueva estructura de la compañía, las perspectivas, el bajo nivel de endeudamiento, la capacidad para crecer vía adquisiciones y por sus claros objetivos.
Mientras se mantengan en el cierre estos niveles, en el caso del Dow industrial por encima de los 1.260 puntos, tendríamos ruptura en las velas calificadas de corrección o consolidación.
Sogecable tuvo un movimiento por encima de los 36 euros que han acelerado un movimiento de reacción, pero la revalorización que está experimentando es notable. Sin embargo, Antena 3 tiene una estructura más elocuente en cuanto que la corrección se ha conseguido en un hueco de continuidad alcista. La referencia está en los 18,75-19,05 euros con cautela al ver cierres por debajo de este hueco.
El canje de acciones de Inmocaral sobre Colonial favorece a esta última con una prima que con la subida de hoy se ha consumido. El mercado tenía dos opciones: castigar a Inmocaral por considerar el evado el precio que ha pagado o premiar a Colonial, opción por la que se ha decidido al considerar que se había movido poco en las últimas semanas.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Estábamos descontando que los inversores institucionales habían dado el año por cerrado pero no ha sido ayer, y un ejemplo lo vimos en la familia Del Pino que ha invertido más de 600 millones de euros y ha anunciado que todavía posee más de 500 millones por invertir.