Recuerda el experto que “uno ve las noticias y solo le falta oír que la bolsa cae un 2%” con lo cual “si se puede hacer poco en el tema de maquillar los datos, sí se puede hacer en el mercado de renta variable”. Costa no afirma “no se puede asegurar –apunta- pero sí se podría estar dando una ligera intervención en los mercados centrales”. “En dos o tres días no se podría afirmar pero la situación estaba muy delicada en el mercado alemán y por debajo de los 7.000 puntos
se estaban produciendo compras masivas para intentar detener las caídas”. Costa explica que “cuando el mercado ha caído se ve que ha habido una intervención de compras masivas de futuros”
. El analista traslada la situación al mercado español en el que “se vio que Telefónica estuvo ayer sin pena ni gloria y no podía”, sin embargo “hoy curiosamente ha estado a la cabeza del Ibex y ha mantenido todo el día el tipo con cotizaciones rondando los 18,40 euros, contrarrestando la caída del mercado”. Estaba claro, según explica el analista que “si mantenía esa fortaleza, a poquito que recuperara el resto el selectivo iría hacia arriba”. Telefónica precisamente es uno de los valores que le llaman la atención, “me gusta para especular en el corto plazo, no para invertir”, matiza. Además “volver a verla por encima de 19 euros es factible”.En cuanto a los valores de las eléctricas, “me mantendría fuera”, mantiene. “Aunque Iberdrola está en la parte baja” no le parece atractiva. En relación a REE establece que “gráficamente está bien pero desde luego evitaría entrar comprador porque antes o después en estos valores tienen que venir las vacas flacas como vinieron en su día en vertical y dejarán una legión de inversores pillados”. Comenta el experto que “Gas Natural ha recuperado un poco, ha sido estos días castigada y tenía unos soporte a la vuelta de la esquina, en zona de 35 euros”. “Para quien quiera especular en el corto plazo, que entre en Iberdrola”. Para un inversor menos arriesgado, Costa expone que se fijaría en “valores castigados y que están en situación delicada aunque la gente no los va a tocar”. Le llaman la atención sectores como “la construcción, inmobiliarias o bancos pequeños y medianos”. “Esos valores no están de moda y para invertir a medio plazo hay que tener claro que si compras hoy y mañana baja no hay que ponerse nervioso”. “Así que el que no quiera arriesgar, que no haga nada de nada –concluye- y el que quiera arriesgar un poco que compre esos valores y no mire mañana la bolsa”.