Gamesa fue al cierre la compañía más alcista del mercado –sumó un 4,52%- gracias a un informe positivo del banco suizo UBS que mejoró el precio objetivo del fabricante de aerogeneradores hasta los 33 euros. El banco suizo no sólo revisó al alza el precio de la compañía española sino que además elevó el beneficio por acción estimado hasta el 8% en 2009 y al 14% en 2010. “Como idea de negocio nos gusta”, afirma David Ardura, “al final hay una demanda muy grande de energías alternativas y más aún con el crudo en máximos”. Según explica el analista de Gesconsult “Gamesa se está aprovechando de esto porque aunque no tiene una estructura de renovables como tal en este contexto es donde más se puede aprovechar. Como negocio nos gusta –añade Ardura- aunque los precios que se están pagando son muy altos. Vamos a ver cómo se desarrolla los próximos meses e incluso años el sector de las renovables porque estos valores descuentan en el precio crecimientos muy importantes que, de no ser así, pueden dar lugar a correcciones muy importantes”. El sector de la banca doméstica también fue hoy uno de los beneficiados por las compras y en especial Sabadell que terminó el día con una subida del 2,31%. Un sector, sin embargo, a mantener en cuarenta por su exposición al ciclo inmobiliario español. “El tema de los bancos españoles –explica el experto- es distinto al del resto de bancos ya que contamos con un regulador que nada tiene que ver con otros. Los bancos españoles –dice Ardura- no están afectados por la crisis de crédito, su problema es su exposición al ciclo inmobiliario y los problemas de morosidad. Ahí hay ciertos riesgos. El ciclo inmobiliario español está en un momento malo y por ahí pueden ser penalizados estos valores”. En definitiva, aclara el experto
“estamos escépticos en estos valores y si tuviéramos que estar en uno elegiríamos Banesto ya que tiene una cartera crediticia con más grado de lógica, así como en los dos grandes”. Inditex también firmó hoy una jornada alza –se revalorizó un 1,77%- a pesar de contar con una mala recomendación de Credit Suisse. Un valor sobre el que también muestra sus recelos el experto de Gesconsult. “A pesar de que su exposición a la coyuntura económica española es limitada, porque su grueso de negocio vienen de fuera de España, es verdad que en un entorno de desaceleración económica global o extendida, una compañía como Inditex lo tiene complicado para cumplir con sus objetivos de crecimiento”. Según explica el analista financiero, “el momento económico actual no acompaña a las inversiones en este tipo de compañías.
Inditex, que lleva una caída del 25%, a largo plazo puede ser una buena inversión, aunque a corto nos mantendríamos alejados”. Otro valor que el que no muestra especial predilección el experto de Gesconsult es por Telecinco que terminó el día de hoy con una caída del 1,77% tras anunciar que el gasto en publicidad en España se redujo algo más de un 10% en el mes de mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Hay que mantenerse alejados de este tipo de compañías –dice Ardura- ya que tienen una importante correlación con el PIB, y en España tendremos caídas del PIB importantes. Su elevada rentabilidad por dividendo, pueden servir de freno para el valor, pero más allá de eso no vemos motivos para estar en él”, concluye el analista. Con todo, el Ibex despide este mes de mayo con una caída del 1,43% y el panorama para junio no es mucho más halagüeño. “Estamos en un momento delicado”, asegura el experto, “porque hemos dejado atrás los resultados empresariales que en España han sido mejor de lo esperado, pero estamos en un momento delicado”. El consejo del experto de Gesconsult pasa por “mantener la prudencia porque no hay catalizadores importantes, a no ser que haya una caída importante del petróleo o datos macro americanos que den a entender que lo peor ya ha pasado. Pero si los datos no acompañan puede haber un goteo a la baja en el mercado”. En este contexto, la recomendación de David Ardura es “seguir estando en valores que no sean susceptibles de dar sorpresas en cuanto a beneficios, valores con ingresos predecibles, compañías que tengan precios atractivos”.