A parte del dato de PIB, en la sesión de este jueves los inversores permanecerán atentos a las palabras que pronuncie esta tarde el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre todo después de que ayer “el presidente de la Reserva Federal de Dallas dijera que si han empeorado las condiciones inflacionistas habrá que esperar un cambio en la política monetaria”. “Si siguen las preocupaciones –asegura Vicho- no descartamos que la Fed vuelva a subir los tipos de interés”. En conclusión, dice el experto financiero “sigue latente la gran preocupación por la ralentización de la economía americana”. Este experto cree que “durante los próximos meses veremos que esta ralentización se puede agravar más. Las medidas tomadas por la Fed con los drásticos recortes en los tipos no han hecho efecto y tendrá que buscar otro tipo de medidas para reactivar la economía”. En el frente empresarial, la atención la despertó hoy la junta extraordinaria de accionistas de
Bear Stearns. Los accionistas de la entidad se pronunciarán sobre el proceso de venta a JP Morgan. “Parece que muchos expertos –asegura Vicho- apuntan a que podría llegar por fin esa exclusión de bolsa por parte de Bear Stearns. Parece que aprobarán la opa y creemos que será cuestión de meses que veamos esa fusión”. En cuanto a lo dicho por el fundador y consejero delegado del portal de Internet Yahoo!, Jerry Yang, de que Microsoft ya no parece estar interesada en adquirir la compañía, Eduardo Vicho cree que “de momento lo que se ve es la intención de Microsoft por tener algún tipo de colaboración con Yahoo y poder hacer frente a Google.
A Yahoo le preocupa la bajada económica y por lo tanto no creo que cierre puertas a Microsoft y podrían llegar a un acuerdo”. Aún así, dice Vicho, “las opciones de compra parecen desvanecerse”. Las aerolíneas también acaparan la atención de la apertura, aunque esta vez por posibles movimientos corporativos en el sector. Ayer, el diario The Wall Street Journal publicaba que United Airlines y US Airways se reunirán hoy mismo para discutir el progreso de las negociaciones para una posible fusión entre ambasUS AIRWAYS. “Es pronto para analizar la situación, -asegura el codirector de EJD Valores- pero como en el caso del sector tecnológico, creemos que el parón en la demanda les está afectando y mucho, además del impacto negativo del precio del petróleo. Si el petróleo sigue subiendo habrá muchas operaciones de consolidación en un sector tan afectado como es el de las aerolíneas”. En cuanto a las recomendaciones, el experto financiero aconseja cautela. “Situamos los niveles de soporte del Dow en los 13.000 y del S&P en los 1.400. Hasta que no se superen estos niveles no apostamos por un tramo alcista en los índices”.Además este experto alerta “cuidado con el sector financiero no ha tocado suelo aún”. En cuanto al sector tecnológico, “que apostamos por él, ya que es uno de los grandes beneficiados por la debilidad del dólar, podría tomarse un descanso acorde a la situación del Nasdaq”. En consejo de este experto pasa por “no recomendar este sector a medio y largo plazo. A corto plazo sí apostamos por él, con valores como Microsoft, Google y Apple, pero siempre con operativas a corto plazo y con stops ajustados”.