A medida que pasa el tiempo, se consolida la crisis de la vivienda en España. En los últimos 9 meses del año, el número de operaciones inmobiliarias ha descendido un 12,11%, según datos del último informe registral del Colegio de Registradores de la Propiedad. El frenazo en las ventas es generalizado, aunque afecta más a la vivienda usada que a la vivienda nueva.Todos estos datos hablan de un importante bajón en le mercado inmobiliario. Durante el tercer trimestre de 2007, los Registros de la Propiedad certificaron un 4,13% menos que el trimestre anterior en compraventas de viviendas. El registro es un paso necesario para completar la adquisición de una casa y, por tanto, un dato fiable para tomar el pulso al mercado. El informe de los registradores explica que la compraventa de viviendas lleva un "ritmo de desaceleración bajo para unos parámetros de ajuste normales en un mercado saturado tras diez años consecutivos de incrementos de precios".Esta situación perjudica y, a la vez, es víctima de la situación en el mercado hipotecario. El Euribor, el referente de la mayoría de las hipotecas en España, franqueó el pasado lunes la barrera del 4,8% por primera vez desde el mes de septiembre, con lo que se colocó en niveles que no registraba desde diciembre de 2000. Esto se traduce en un nuevo aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios. Así, la compra de una vivienda resulta cada vez menos atractiva, teniendo en cuenta tanto la subida del importe medio del crédito hipotecario -en los 153.892,76 euros- como el aumento de duración media del mismo -de 28 años y 3 meses-. Ante esta situación, los españoles se inclinan cada vez más por el alquiler. Según datos del portal inmobiliario idealistas.com, el 34% de las búsquedas de piso realizadas a través de internet son de vivienda en alquiler, un porcentaje que un año antes era del 28%, lo que supone que tres de cada diez personas que buscan casa en la red están interesadas en alquilar.
Vivienda: cae la venta y resurge el interés por el alquiler
La compraventa de viviendas registradas durante los nueve primeros meses del año disminuyó el 12% según el Colegio de Registradores de la Propiedad. En el tercer trimestre de 2007 se registró una caída del 4,13% en la compraventa de viviendas, descenso que afecta más a la vivienda usada (-5,2%) que a la nueva (-2,6%). Es la mayor caída de la que tienen constancia los registradores. La ralentización en el crecimiento de los precios y el aumento de los tipos de interés ha dado lugar a que la demanda de viviendas como inversión se haya reducido considerablemente y que una parte de los demandantes de casas para vivir en ellas opten por el alquiler o por esperar una hipotética caída en los precios.
Premium Hoy
- Analizamos el impacto y próximos movimientos de la cartera tendencial
- Análisis de las compañías españolas del sector Servicios de Consumo
- Cartera de fondos Ei: Diciembre 2025
Últimas Noticias
El Ibex 35 no puede con los 17.000 puntos. Consolida posiciones con Europa y Wall Street
Neinor Homes adquiere más del 79% de AEDAS y alcanza su objetivo de asegurar una participación de control antes de final de año
Ebro Foods mantendrá estable el dividendo en 0,69 euros por acción el próximo año
Indra adquiere Wake Engineering para reforzar su posición en el negocio de drones
Talgo: Gonzalo Urquijo cesa como CEO y la sede vuelve a Álava
Top 3
X

