En un castigo que Aspas cataloga de excesivo lo que ocurre es que “los inversores han perdido el carácter”. Y en esta situación de pánico “lo primero que vendes es aquello de lo que tienes plusvalías”. Este es el caso de Telefónica que, igual que Iberdrola, la gente vende “sin mirar fundamentales”. Para Aspas es una compañía que estaba cara, “ahora está un poco mal, pero en comparativa hay mejores oportuniades”. Sin embargo, asegura que “es un valor defensivo, con un dividendo del 5% que no tendría que tener ningún problema”.
Santander sigue haciéndolo mejor que BBVAY de un blue chip castigado, a otro que acumula más del 18% de pérdidas en lo que va de año. Banco Santander
además publica resultados este próximo viernes y es previsible que sorprenda “haciéndolos un poco mejor de lo esperado”. Sin embargo, Aspas señala que el recorte es ligeramente inferior al de su homólogo BBVA y “sigue haciéndolo que su comparable español”En esta situación, el experto recomienda que aquellos que piensen que la bolsa va a seguir bajando “no compren nada” porque cuando el mercado baja, lo hacen todos los valores sin distinción de sectores o compañías. Y advierte de que no compraría ningún valor “de cara a beneficiarse de las actuales bajadas de los mercados financieros”.