El gasto medio de los españoles durante las rebajas de invierno, que ya han comenzado en cuatro comunidades autónomas, se situará en 106 euros, lo que supone un descenso del 15% respecto a la campaña de 2008, según estima la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Se trata de la segunda vez que el consumo en las primeras rebajas del año retrocede en esta década, puesto que el año pasado ya bajó al comenzar a empeorar el clima económico, informaron a Europa Press en fuentes de la organización de consumidores. FUCI estima que el gasto caerá en 15 comunidades autónomas y, en mayor medida, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
La presidenta de la entidad, Agustina Laguna, considera que este retroceso se debe a que el alza de los precios de los servicios básicos, unido a los gastos extra durante la celebración de las fiestas, "tienen muy debilitada la economía de los consumidores, que tienen que hacer malabarismos con su sueldo para poder llegar a fin de mes".

La organización, que ha realizado una encuesta a 3.000 consumidores de toda España, afirma que la Comunidad de Madrid y Cataluña serán las regiones más consumistas, con un gasto medio de 120 y 114 euros, respectivamente. Por encima de la media estatal también figuran Extremadura y Asturias (112 euros), La Rioja (110), Comunidad Valenciana (109) y Cantabria (108).

Castilla-La Mancha, con 94 euros, y Canarias, con 99 euros, serán las comunidades con un gasto medio menor durante el periodo de rebajas. El gasto estimado en Navarra coincide con el promedio nacional (106 euros), en tanto que en Andalucía y Galicia (105), Aragón (103), País Vasco (102), Baleares (101), Castilla y León y Murcia (100) se sitúa por debajo de la media.

Desde FUCI se recomienda a los consumidores que realicen un consumo racional y que sigan una serie de pautas teniendo siempre presente que los descuentos nunca deben repercutir en la calidad.

La temporada de rebajas arrancó hoy en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia, mientras que el resto de comunidades autónomas iniciarán la campaña después del día de Reyes.