Entre las mayores subidas se sitúa BME que repunta más de un 4%, un rebote que Javier Galán, gestor de fondos de inversión de Renta 4
achaca en parte al dividendo “tan atractivo” que pague la compañía a final de mes. “BME va a tener posiblemente unas cifras de volumen peores que el año pasado, la rentabilidad por dividendo está entorno al 10%”, señala. Sin embargo, este experto reconoce que BME tiene una caja que representa casi el 20% de la capitalización bursátil, “algo que le va a permitir encontrar el suelo en la cotización antes de lo que todos pensamos”.
BBVA
, tras un año malo para la banca, parece que al menos comienza con optimismo yya que es una de las compañías que más sube dentro del selectivo a media sesión. Desde Renta 4 creen que la entidad “es una buena oportunidad” junto con el Santander ya que “tiene una mayor diversificación geográfica y recuerda que “el 2009 será un año complicado para las entidades financieras españolas”. La ampliación de capital que hizo el Santander -continúa- “seguramente se vea correspondida por la ampliación de otros bancos que sin duda van a ir en detrimento de los accionistas actuales”. Aún así, este analista cree que “hay que tener en cuenta que los ratios a los que cotizan los bancos están a niveles del año 80, tenemos casi dos décadas y media perdidas”. Es por ello que Galán explica que el sector bancario va a estar muy presionado en el 2009 donde la morosidad seguirá incrementándose y “habrá que ver cómo la banca gestiona la crisis tanto inmobiliaria como financiera”.

Recomendaciones


El gestor de fondos de inversión de Renta 4 considera que por un lado este año seguiremos esperando muy malas noticias a nivel macroeconómico y corporativo por lo que “habrá que ver si realmente el mercado ya ha puesto en precio todas estas malas noticias o, si por el contrario, nos sorprenden con datos peor de lo esperado”. Por este motivo, Galán recomienda estar en valores defensivos con alta rentabilidad por dividendo y que tengan visibilidad en ingresos para este año que van a ser clave. En especial, este experto señala Red Eléctrica y Enagás, “que tienen la máxima visibilidad posible dentro del selectivo por lo que serían la apuesta para el comienzo del año”. Sin embargo, en cuanto empecemos a conocer que los datos macroeconómicos tanto en Estados Unidos como en Europa empiezan a repuntar y veamos que al menos lo peor de la crisis lo dejamos al lado, “podríamos apostar por en valores industriales, constructoras y el sector bancario”, finaliza.