El principal índice de la bolsa española cierra en positivo tras un 2008 en el que se ha llegado a dejar por el camino hasta un 39,43%. El Ibex 35 echaba el cierre con una subida del 1,98% al situarse en los 9.195,80 puntos. En opinión de 9, “parecía que íbamos a salvar los muebles estos dos últimos meses pero al final más o menos nos hemos quedado en los mínimos anuales y con ganas de dejar atrás el año”. Si miramos el parqué ha sido Sacyr quien ha finalizado el año como farolillo rojo con pérdidas anuales por encima del 70%. Luis Lorenzo cree que “ha sido la gran perjudicada en parte por su amplia deuda”. De los 35 valores que componen el Ibex, tan sólo Unión Fenosa logra un balance positivo que el analista asegura que “viene por su compra por Gas Natural”.
Con este panorama, el analista de Difbroker cree que las “expectativas van a seguir estando complicadas” para el 2009 ya que asegura que “vamos a ver fuertes caídas”. No obstante agrega que “no serán tan bruscas como las que hemos tenido”. Sin embargo añade que “el sentimiento del mercado es brutalmente pesimista y esto también nos hace ser optimistas de cara a la opinión contraria de que acabemos teniendo un rebote consistente de unos meses”. No obstante, debido a la dificultad de hacer previsiones a un año vista, lo mejor es “esperar a ver que va pasando y ver si vamos rompiendo resistencias y si incrementamos el volumen -que también sería bueno en las subidas-”.

Para finalizar, respecto a sus recomendaciones, el analista de Difbroker asegura que ante este escenario “podemos tener valores que lo hagan un poquito mejor que el mercado”. En este sentido, apostaría por “Telefónica, porque aunque haya caído este año cerca de un 30%, aún así es mejor que el mercado”. Otra apuesta algo más agresiva, según Luis Lorenzo, sería “algún banco como el Santander”. Por otro lado, también añade que apostaría de forma más especulativa por “Zeltia o Sacyr”. Sobre esta última, asegura que “cuando haya un rebote en este valor, va a ser de las mismas características que la caída que está teniendo”.