Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa cree que la economía real puede ir en un sentido y la bolsa por otro. “Las bolsas suelen anticipar tanto los buenos como los malos momentos con varios meses de antelación y creemos que esto puede ocurrir en este mismo año”. Por ello, este analista explica que si hablamos de que la economía real puede empezar a recuperarse, en el mejor de los casos, a mitad de este año o al año que viene en el peor…la bolsa podría comenzar a recuperarse en pocos meses. En cualquier caso, Herrero cree que podemos tener un año con “bastante volatilidad aunque el resultado global parte mucho mejor que el 2009, incluso parte con cierta tendencia positiva”.

Las mayores caídas de este primer día de bolsa vienen de la mano de Banesto
que se deja más de un 6% en la apertura. Un hecho que Herrero achaca a la liquidez. “Hemos abierto con tendencia alcista en todo el mercado y al ser una simplemente una sola sesión la que vamos a tener a comienzo de año, la liquidez es muy baja”, apunta. Por ello, aunque Banesto está perdiendo ese 6% “poco a poco está subiendo”.

En sentido contrario, Red Eléctrica lidera las alzas en un día en el que la compañía paga un dividendo de 0,449 céntimos. Iberdrola y Unión Fenosa también pagarán dividendo a cuenta del resultado de 2008. Herrero reconoce que hoy , el mejor valor es Red Eléctrica, que recuperan gran parte del dividendo. En lo que respecta a Unión Fenosa, este experto asegura que es buena opción hasta los 18 euros que ha pagado Gas Natural aunque ya queda poco recorrido al alza. En lo que se refiere a la elección entre Red Eléctrica e Iberdrola, este analista apostaría por esta última no sólo de cara al 2009 sino para los próximos años que espera que sean de recuperación. “Iberdrola tiene buen atractivo por dividendo, unos fundamentales muy fuertes, está en unas cotizaciones excesivamente baratas y el plan de negocio a futuro tanto en renovables como las demás áreas de la compañía es muy positivo”, señala, por lo que es una de las compañías por las que apostaría de forma clara.

Recomendaciones

Desde Gestifonsa aseguran que para los primeros meses mantienen la misma recomendación que en 2008. “Para los inversores que sean defensivos deben seguir fuera de mercado, ya habrá oportunidades de entrar en el mercado con unas bases algo más sólidas y sin tanta incertidumbre”, apunta. Para aquellos inversores que puedan asumir un riesgo elevado en renta variable, este experto recomendaría esperar a que veamos “momentos de caías importantes para tomar posiciones y venderlas cuando se produzcan los rebotes”. Dentro de estas posiciones y dentro del mercado de renta variable destacaría “los grandes valores frente a los pequeños así como los españoles en lugar de los europeos.