Con todas las medidas adoptadas a lo largo de 2008, para el año que viene Óscar moreno, gestor de fondos de Renta 4 cree que más que vivir optimismo “nos queda la esperanza”. “
La situación es francamente mala, quizá de las peores que se ha vivido en la historia económica en los últimos 100 años y las medidas que se han ido adoptando son de un calado muy importante, cuesta implementarlas”, señala. Desde Renta 4 aseguran que el primer trimestre del año que viene será un momento duro, sobre todo en España teniendo en cuenta las cifras de empleo. Aun así, este experto reconoce que las políticas, tanto fiscales como monetarias que, en el caso de la Unión Europea tienen aun cierto margen para poder incidir en una nueva rebaja de tipos, “deberían dar sus frutos a medio plazo”
. Moreno considera que la recuperación “será paulatina pero muy pausada ya que la crisis en la que estamos inmersos es de un calado muy importante”.

De cara al 2009, Moreno afirma que aquel inversor que tenga la suerte de tener liquidez en su cartera, como uno de los activos más preciados durante este año, “hay inversiones bastante atractivas en las grandes compañías”. Empresas como Telefónica, Repsol YPF o Iberdrola y los dos grandes bancos son los valores señalados por este analista al cotizar a “unos ratios muy atractivos”. Moreno cree que sería importante que los inversores volvieran los ojos a la renta variable “ya que las inversiones alternativas no tienen mucho atractivo en el corto plazo”. El sector inmobiliario en España -continúa- “está pasando por un mal momento y el año que viene tampoco será apetecible para la inversión, la renta fija privada a corto plazo o, incluso la deuda pública van a mostrar rentabilidades muy exiguas”. Por este motivo, Moreno se decanta por la renta variable como la mejor opción tanto en nuestro país como en Europa. 

Y sobre Repsol...


Entre las empresas que señala Moreno se encuentra Repsol, compañía envuelta en una importante incertidumbre ya que la Caixa ha dejado claro que por el momento no negocia vender el porcentaje que tiene en la petrolera mientras Sacyr Vallehermoso sigue afirmando que mantiene negociaciones con Lukoil y con otras interesadas. En este sentido, este experto asegura que se trata de una compañía que le gusta, “con unos ratios atractivos y rodeada de una serie de proyectos como puede ser el yacimiento carioca en la costa de brasil junto con Petrobras que hacen que la compañía sea interesante”. Sin embargo, este experto cree que “lógicamente la situación en la que está inmersa Sacyr, ante la necesidad de vender su porcentaje, ha lastrado un poco”. “Se ha hablado de precios por encima del nivel actual, y la caída en la cotización del precio del petróleo hace menos atractiva esa prima que pide Sacyr por su porcentaje en Repsol”, señala. En cualquier cado, desde Renta 4 siguen pesando en Repsol YPF como “una de las compañías más atractivas bien por sus fundamentales o bien por las operaciones corporativas. Es nuestra preferida dentro del sector frente a sus competidoras”.