Santander destaca hoy en el mercado después de que HSBC haya anunciado que venderá su negocio de préstamos de vehículos en Estados Unidos a la entidad de Emilio Botín. Una operación que, desde Renta 4 valoran positivamente ya que “supone un intento de reforzar la franquicia en un negocio y en un mercado que el Banco Santander ya conoce”. Pese a que la operación no es muy grande, Aguirre destaca que “es un paso más en la dirección adecuada”. En cuando a tomar posiciones en el sector, esta experta sólo lo haría en los dos grandes, BBVA y Santander puesto que “la banca doméstica vivirá un 2010 bastante complicado”.


Entre las compañías más penalizadas se encuentra
Inditex, “una buena compañía que se adapta muy bien a la demanda y que tiene buena exposición a emergentes”, explica Aguirre. No obstante, la acción “hoy está descontando un escenario de caída de las ventas ya que se dirige al mercado doméstico nacional, un mercado que está siendo fuertemente castigado”. Además, esta analista señala que muy probablemente la penalización en bolsa de la compañía sea “una mera toma de beneficios”.

Amper es la compañía que más sube dentro del mercado continuo después de sellar un acuerdo estratégico con Chertoff Group para realizar proyectos en seguridad y gestión de riesgos en Estados Unidos. En este contexto, Aguirre cree que esta alianza puede ser muy positiva ya que la compañía “puede exportar todos sus sistemas de control de fronteras”. “Supondría multiplicar por las ventas de 2008 de Amper”, apunta. En cualquier cado, desde Renta 4 reconoce que “hay que ver cómo se va concretando el acuerdo pero sin duda le podría abrir una puerta de negocio bastante importante”.

Sol Meliá presenta resultados y lo hace con una caída del beneficio hasta los 47,5 millones de euros, “unas cuentas acorde con las presentadas por el resto de compañías de su sector, que están siendo especialmente flojas”, explica Aguirre.

Recomendaciones


Desde Renta 4 apostaría por compañías que tengan “un corte defensivo así como una rentabilidad por dividendo atractiva”. Por ello, Aguirre, señala valores como Telefónica, Red Eléctrica, Gas Natural ó BME, títulos en los que se puede estar a medio y largo plazo”.