Aunque no cabría esperar una caída proporcional tras diez sesiones encadenadas de subidas, Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, sí cree que podría haber “cierto movimiento de consolidación de lo que ha sido una subida bastante fuerte”. “En algún momento llegará la consolidación ya que nos estamos enfrentando a niveles técnicos importantes, en algunos casos sobrepasados, pero habrá que esperar a tener una mayor garantía”, apunta. Es por ello que este analista afirma que habría que estar en bolsa pero con una mentalidad de medio plazo de cara a esa recuperación” ya que está convencido de que las bolsas irán incrementando niveles.


BBVA vive el mejor rebote dentro de su sector
tras las declaraciones de su presidente, sobre qué hay que hacer si un banco necesita ayuda. Eliminar al equipo de dirección, poner activos tóxicos en cuarentena y abogar por una reprivatización del banco son algunas de las medidas que el BBVA ha anunciado. Algo que, como asegura este experto, “no deja de ser más que la constatación de una realidad de ciertos problemas que afectan al sector financiero y que hay que enforcar de alguna manera”. Sin embargo, “el modus operandi del que habla el BBVA ya estaba algo identificado, de hecho todas las medidas que se han ido tomando desde los gobiernos se han basado ya en ello”, apunta.

Novedades también sobre el Santander que estaría ultimando los detalle sobre la venta de su participación en Cepsa mientras que desde Venezuela aseguran que la venta de su filial en este país se hará en los “mejores términos”. En este sentido, Varela considera que deshacerse de estos activos supone “eliminar una participación conflictiva y le permite centrarse en otro tipo de activos que tiene en Reino Unido o en otras zonas de Latinoamérica”. “Es algo positivo y pensamos que, por el momento, lo que está cotizando el mercado es la solidez y la solvencia de los grandes bancos españoles, que está muy bien diversificados con activos en zonas de gran potencial de crecimiento”, apunta. Además, esto sería lo que ha permitido que tanto BBVA y Santander “hayan solventado la crisis frente a sus homólogos internacionales”.

La subida más fuerte es para Gas Natural, un rebote que este experto lo achaca al atractivo de la acción. “Gas Natural lleva una caída muy abultada desde la zona de máximas y los términos en los que se plantea la ampliación de capital se erigen también muy atractivos”. Esta ampliación -continúa- “pondrá fin a un movimiento bajista muy acusado y, la unión con Unión Fenosa, va a dar lugar a un grupo energético líder con una evolución de negocio bastante sólida”. En todo caso, este analista cree que “puede ser el momento de ir apostando por Gas Natural, el valor está muy atractivo y se van a suceder las compras en este título”.

Recomendaciones


En estos momentos de mercado, desde Renta 4 apuestan por mantener cierta prudencia en el corto plazo dado que piensan que en algún momento “podría consolidar en el mercado”. Sin embargo, “a medio plazo vislumbramos una mejora de la economía y, por lo tanto, niveles superiores en la bolsa”. “Bajo esta premisa habría que ir buscando aquellos negocios que puedan tener una mejor evolución para los próximos años y que estén ahora mismo con unos múltiplos muy atractivos”, apunta. Además, el gestor de fondos de Renta 4 reconoce que, “sin correr detrás del mercado, sí habría que aprovechar las jornadas de recorte para ir tomando posiciones”.