“No sabemos qué esperar de esta sesión”, señala Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco. Pese a la continuación del rebote que viven a media sesión todos los indicadores en Europa, la cita que tenemos con el secretario del Tesoro de EE.UU., en la que explicará los detalles del plan de compra de activos tóxicos será la clave del día. A este experto le sorprende el fuerte repunte que vive la bolsa española este lunes y cree que “debemos esperar una consolidación de niveles”. Cree que el mercado “debería relajarse un poco” (…) porque estamos en “un nivel importante para que la gente empiece a recoger beneficios”.
Julián Coca ve al sector bancario mejor que hace unas semanas, lo que no le hace cambiar la opinión de que “hay que seguir estando muy poco en el sector, sobre todo en España, por el problema que tenemos con el tema inmobiliario”. Cree que hayamos visto ya su suelo a nivel global, pero debemos seguir siendo cautelosos con el sector. La excepción en todo caso, sería el Santander porque, a su juicio, es el banco que más seguridad nos está dando por su diversificación tecnológica y de negocio”.

Este gestor de Inversis Banco hace una lectura positiva del acuerdo entre Telefónica y Vodafone para compartir infraestructuras en Europa. Destaca que “es algo que ya estábamos viendo en el sector (…) porque permite a las operadoras reducir costes y dar un mejor servicio”. Respecto al impacto que la medida pueda tener en la operadora española, señala que “probablemente en 2009 veamos un crecimiento algo más importante del EBITDA, pero no es un impacto del todo cuantificable”.

Ferrovial es la compañía más perjudicada dentro del selectivo del continuo a media sesión tras recibir una rebaja de recomendación por parte de Morgan Stanley y ante las especulaciones de que su filial BAA podría entrar en bancarrota. Coca no cree que vaya a producirse esto último y destaca que “si consigue vender los aeropuertos que tiene en mente (…) ferrovial debería cotizarlo al alza”. Así, aprovecharía a tomar posiciones en Ferrovial porque estas noticias no están confirmadas”.

Recomendaciones

En cuanto recomendaciones, Julián Coca, señala que es complicado recomendar comprar algo a los niveles actuales. Pese a ello, se quedaría con una compañía que ha sido muy castigada en los últimos días como OHL. Tras la rebaja de rating por parte de S&P y después de que algunas casas de análisis comentasen que “prácticamente su cartera valía cero, la hemos visto cotizar cerca de los niveles de 6,20 euros”. “Nosotros no creemos que su cartera valga cero y además esperamos para este año una evolución más positiva en Brasil, una presencia en EE.UU interesante y nosotros la tendríamos”.