Después de la euforia de la sesión de ayer en la que se hacían públicos los detalles del plan de compra de activos tóxicos en EEUU, hoy Wall Street abre con recortes. Para Diego Escribano, dtor. de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada, el comienzo de sesión es “muy positivo”. Tras el repunte en los mercados durante diez días, lo normal, señala el experto “es que después de descontar los detalles sobre el plan de rescate bancario, veamos un recorte e incluso ataquemos de nuevo los niveles de 800 puntos en el S&P 500”. Tras ver el S&P los 809 puntos ya “vuelve a repuntar tras el dato macro positivo del sector de la vivienda, que ya supone el tercero, después de ver hace unos días el buen dato de segunda vivienda”. Hoy hemos visto el índice de precios de la vivienda que “no sólo no ha recortado sino que ha repuntado”. Con estos datos, el experto espera que “podamos ver el suelo en este sector para poder empezar a pensar que podemos ver un suelo en los mercados”. Diego Escribano recuerda que este suelo se puede ver también ayudado por “los nuevos planes con los que obviamente se va a dar mucha liquidez a la financiación de las hipotecas”.
Este nuevo plan que “provocará que los activos ya no se deterioren tanto”, explica el experto que puede provocar “otro entorno”. Este nuevo escenario, advierte de que no debe quitar aún la cautela en los mercados. “Se siguen bajando las estimaciones del segundo trimestre, los consumidores se siguen desapalancando y recordemos que se sigue destruyendo empleo, pero algo de luz estamos viendo”. Por lo que estima que teniendo en cuenta que “en breve hay ciertos catalizadores”, el analista cree que “estar cortos antes de, al menos el 2 de abril, es arriesgado”. Así que explica que si “nos quitamos al menos a los hedge fun que estaban cortos, nos permitirá respirar un poco más”.

Hoy, el que traía malas noticias era el premio Nobel de Economía tras decir que el plan del Tesoro es un robo para los contribuyentes porque les pone demasiado al riesgo y no va a funcionar si la economía sigue tan débil. El dtor. de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada defiende que “son todo medidas y hay que poner toda la carne en el asador”.  Además recuerda que el Nobel "está vendiendo su libro" aunque matiza que respeta profundamente su opinión.

En relación a las ayudas recibidas por AIG, dice el experto que “Bernanke ha reconocido que fue una equivocación”. Es decir “que se le dio demasiado dinero a esta compañía”. Por lo tanto lo que debe hacer ahora es “paliar el tema y que no establezca jurisprudencia con respecto a otras entidades de gran renombre y no dar dinero tan libremente”.
Para finalizar, respecto a las recomendaciones, Diego Escribano cree que a pesar de que “obviamente en este rebote los que más repuntan son los que más han sido dañados”, defiende que “el sector de las tecnológicas también ha repuntado cerca de un 7%”, por lo que las compañías que el recomienda son “Intel, Cisco Systems y Appel que en lo que van de año están positivas”. Es decir, matiza que “Intel está un 6% arriba, Cisco Systems un 4% y Apple un 26 %”, por lo tanto, “es un sector bastante positivo en este entorno”, por lo que “no entraríamos en el sector industrial o financiero, sino que seguiríamos apostando por este sector”. Otra de las recomendaciones por la que sigue apostando el experto es la farmacéutica “Teva Pharmaceutical”. “En lo que va de año está un 7% arriba”, lo que hace ver que “es una compañía muy estable y con muchísima visibilidad”.