Pese a los descensos del selectivo, Gas Natural se mantiene firme y sigue con subidas superiores al 5% a media sesión, un rebote relacionado con la ampliación de capital que finalizará esta semana. Es en este contexto, donde Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión recuerda la noticia de que Suez, “uno de los principales accionistas de Gas Natural después de La Caixa y Repsol YPF de que acudirá finalmente a la ampliación para mantener su porcentaje en la compañía, algo lógicamente positivo”. Este experto afirma que “hace unas semanas nadie quería acudir a la ampliación y se habían producido sucesivos recortes en el precio de referencia de la misma, pero parece que por fin la acción ha tocado suelo en la zona de 8 euros”.
 
A largo plazo, el analista de Metagestión ve en Gas Natural  “una oportunidad de compra”. “Es cierto que se ha visto un rebote bastante fuerte en apenas un par de días pero, a largo plazo, una vez que se complete totalmente la adquisición de Unión Fenosa, creemos que va a salir resultante una compañía bastante más sólida”. Además, Escribano cree que, “según vaya pasando el tiempo y reduciendo la deuda tan enorme que tiene ahora mismo, Gas Natural será una buena opción a mantener”. Sin embargo -continúa- “hay que tener en cuenta que es una empresa muy apalancada y, a corto plazo, puede tener bastantes sobresaltos”.
 
Inditex cotiza con pérdidas la víspera de la publicación de sus resultados. Mientras, “el mercado espera una fuerte desaceleración en las ventas”, como asegura Escribano. Sin embrago, este experto destaca un factor positivo de la compañía de Amancio Ortega y es su una imagen de marca. “Inditex continúa  abriendo nuevos establecimientos, aunque a un ritmo bastante inferior al que tenía anteriormente”, apunta. Aún así, el director de inversiones de Metagestión considera que se está viendo un fenómeno: “la caída de ventas establecimiento por establecimiento dada la recesión global en toda Europa y en algunos de los países emergentes donde Inditex está posicionada”. “Esto hace que las ventas comparables sean bastante flojas”, señala. 

Recomendaciones
 
En el momento de mercado actual y, dado que se ha visto un rebote muy violento en las bolsas, sobre todo en el sector financiero y asegurador, Escribano cree que “podríamos optar por alguna compañía con un perfil algo más defensivo y que haya sido muy castigada como es el caso de Repsol YPF”. La petrolera, una empresa defensiva es una clara opción de compra para este analista por debajo de 13 euros. “En caso de querer hacer una apuesta más arriesgada, Gas Natural sería la opción”, finaliza.