El sector de las aerolíneas protagoniza los mayores descensos, no sólo en nuestro país donde Iberia ha llegado a caer más de un 7% sino en el resto del continente europeo. Una situación a la que "habría que añadir una toma de beneficios" ya que, como explica
Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, los descensos del sector “no sólo se deben a las noticias sobre fiebre porcina” originada en Latinoamérica y Estados Unidos.

El sector bancario también vive una jornada de pérdidas, BBVA, Santander o Banco Popular son algunos de los más castigados del sector. En el caso de Popular destacan sus cuentas -gana un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior-, unos datos de los que este experto resalta “el 30% que, ajustado por extraordinarios, se queda prácticamente un resultado plano”. En el caso de la morosidad -continúa- “aunque sube al  3,82%, las provisiones y la cobertura de morosidad sigue estando por encima del 100%, por lo que en esta entidad están siendo bastante conservadores”.

Del sector farmacéutico destacan las cuentas de la alemana Merck cuyo beneficio neto cae un 76% en el primer trimestre del ejercicio. En lo que respecta al sector en general, Aspas considera que se trata de uno de los sectores que mejor se ha comportado en toda la caída desde agosto de 2007”. Pero, a pesar de todo -continúa- “las farmacéuticas no son inmunes y de ahí que veamos resultados como los de Merck, compañía que ha dicho que sus ingresos van a aumentar un 5%”.

Recomendaciones

Desde Aspas Inversiones creen que lo mejor sería esperar a ver qué ocurre hoy, si las caídas irán a más o acaban en nada. “Un recorte de las bajadas y acabar con ligeras pérdidas ó, incluso en positivo, sería una señal de fuerza”, apunta. En cuanto a los valores, este experto se centraría en “BBVA, aunque esperaría a que cayera un poco más, así como OHL, Repsol, Mapfre, Acciona o Bolsas y Mercados”.