Tímidos avances en la apertura del principal mercado del mundo tras la acción concertada de los bancos centrales en bajar los tipos de interés en medio punto. Sin embargo, explica Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa “hay tanta volatilidad en los mercados que nadie nos dice que esta sea la tendencia positiva que sigamos a lo largo de la jornada”. Para este experto, “el acuerdo concertado lo que hace es dar una señala al mercado de que los organismos internacionales en conjunto intentar solventar la crisis”. Sin embargo, explica este experto financiero “como tal, la medida tendrá unos efectos relativos (…). Creo que es más para dar confianza al mercado después de ver el pánico de días atrás”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
A pesar de las medidas anticrisis anunciadas por los distintos gobiernos en la eurozona, los índices no lo reflejan positivamente “por la falta de confianza que hay y la asusencia de liquidez que estamos viendo”, asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. Sin embargo, añade que tampoco “vemos fuertes volúmenes, por lo que esta caída no tiene mucha validez desde el punto de vista fundamental”. Barrio lo tiene claro: a estos precios “es imposible que nadie compre- porque hay muchos valores a precios atractivos- pero el problema está en que la gente no dispone del efectivo necesario para tomar estas posiciones”.
La Reserva Federal de EE.UU y el BCE continúan con sus acciones concertadas para hacer frente a la crisis de liquidez y de confianza en la que se encuentran los mercados mundiales. Una medida “buena” en palabras de la directora general de Dracon Partners, Sara Pérez Frutos que añade, “que sean todos los bancos centrales a la vez quienes hayan concertado una bajada de tipos es una muy buena noticia”, aunque, asegura esta experta “demuestra la gravedad de la situación”. Según explica esta experta, “tenemos un enfermo muy grave, con hemorragias, lo hemos intentado contener, pero ha sufrido un paro cardíaco, le hemos dado electroshock con esta bajada de tipos, aunque me preocupa –comenta la directora de Dracon Partners- que el enfermo no reaccione”. Y es que, según apunta, “el Ibex ha reaccionado bien a la decisión concertada de los bancos centrales aunque ahora flojea de nuevo”.
Los españoles gastan más de 1.500 euros al año en comer fuera de casa, según afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un estudio, en el cual se recoge que el 26% de los españoles acude diariamente a restaurantes, pero que los menús que estos ofrecen "no son variados ni contribuyen a seguir una dieta saludable". El informe muestra que ocho de cada diez personas que afirman comer fuera recurren al menú del día, en el que la OCU ha detectado "importantes carencias nutricionales". Así, en el 73% de los restaurantes analizados es complicado encontrar legumbres, huevos o pan integral entre sus ofertas, alimentos que la organización considera "básicos para la composición de una alimentación equilibrada".
Desplome del Ibex 35 al igual que el resto de índices europeos en una jornada de enorme volatilidad. Carlos Jaureguizar, director de Noesis afirma que “el Ibex 35 ha abierto prácticamente en los niveles que cerró en Nueva York, donde ya registró pérdidas en la jornada de ayer”. Por el momento, asegura este experto, “el selectivo ha vuelto a marcar mínimos al romper el soporte de la zona de 10.575 puntos”. En este sentido, Jaureguizar considera que, en principio, “todos los índices están en situación bajista muy vertical” y reconoce que las caídas que registra el Ibex 35 no son especialmente verticales comparadas con otros índices como Dow Jones, Nasdaq o, incluso, índices europeos como el Dax. El director de Noesis señala que por el momento existe una tendencia bajista, situación bajista en todas las plazas, “a la espera de que haya formaciones de giro porque cuando los movimientos son tan verticales, la referencias de soporte pierden validez”. Ante todo, este experto cree necesario esperar a que haya alguna pauta de giro.
El Ibex recortó sus ganancias al final de sesión pero aún así consiguió terminar con un repunte del 1,27%. En opinión de Luis Lorenzo, analista de Dif Broker esos recortes en el rebote llegaron “de la mano de Wall Street porque allí siguen muy dubitativos, amanecieron en negativo y ahora están planos”. Además al otro lado del Atlántico “no aparecen buenas referencias –apunta el experto- y hoy la FED ha intentado meter otra medida anunciando compra de deuda para dar mas liquidez pero el efecto ha durado muy poco”. En la primera bolsa del mundo no se restaura la confianza, y en la Vieja Europa sin embargo hoy fue un día positivo, a excepción del mercado alemán que finalmente recortó un punto porcentual. Los inversores mantuvieron su atención en Gran Bretaña donde los bancos volvieron al ojo del huracán, para Lorenzo “allí se han centrado las noticias, las entidades financieras han bajado más de doble dígito por rumores de inestabilidad, de no saber cómo están realmente los bancos y eso la bolsa lo castiga duramente”.
Un suspiro le ha durado a la renta variable estadounidense las alzas de la apertura. A la media hora de negocio, todos los indicadores neoyorquinos cotizan en negativo en una jornada en la que se conocerán las actas de la última reunión de la Fed y en la que los inversores estarán pendientes, entre otros asuntos, de los resultados de Alcoa que darán el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. Sara Pérez Frutos, directora de Dracon Partners comentaba en la apertura “esperemos que se recuperen los niveles técnicos. Ayer vivimos una sesión de auténtico pánico con caídas a lo largo del día de más de 800 puntos, las mayores caídas de la historia. Al final, el Dow Jones se recuperó”.
El director general de Red.es, Sebastián Muriel, anunció hoy que este organismo invertirá 233 millones de euros en programas del sector educativo, sanitario o de las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros, con el objetivo de "reducir la brecha digital y mejorar la competitividad empresarial".
Durante la comisión de Industria en el Congreso, Muriel explicó que el impacto de estas ayudas servirán para "hacer al sector TIC más competitivo". El gasto previsto por Red.es para el próximo año prevé un total de 334 millones de euros.
El grupo holandés KPN ha estrenado en el mercado español su segundo operador móvil virtual que, bajo la marca Blau, ofrecerá una única tarifa de 8 céntimos por minuto a todos los operadores, fijos y móviles, y en cualquier horario, y el mismo precio para los mensajes de texto. La misma tarifa de 8 céntimos se mantendrá para las comunicaciones con números fijos de la Unión Europea, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Australia, Chile, República Dominicana, India, Rusia, Tailandia, Hong Kong. Además, de forma promocional, ofrecerá las llamadas entre clientes de la operadora a 1 céntimo por minuto, más 15 céntimos en concepto de establecimiento de llamada.
Los consumidores redujeron un 2,8% la cantidad de productos en la cesta de la compra, escogieron artículos con precios más baratos, como los de marca blanca, y retrasaron o suspendieron las compras menos urgentes en el primer trimestre del año como consecuencia de la crisis, según indicó hoy el director de unidad de negocio de Nielsen, Pedro José Domínguez. Durante la presentación del estudio Nielsen 'En tiempos de cambio', Domínguez explicó que aunque los españoles mantienen sus actos de compra, un 26% de la población ya está intentando disminuir sus gastos de alimentación.