Los grandes mercados internacionales se han comportado mucho mejor de lo esperado este año. Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash, recuerda que han subido de media un 22%, “pero el Ibex ha superado esa media y se ha revalorizado aproximadamente un 30%”. Sin embargo, desde Bolsacash aseguran que “las subidas no han ido acompañadas de un incremento del volumen”.Como grandes beneficiarios del año, la experta sitúa a
BBVA y Santander, no obstante, considera que “es posible que no continúen con las subidas el año que viene porque están algo sobrevalorados”.

La economía ha sufrido un duro golpe, sin embargo, el 2009 ha dejado claros síntomas de recuperación pese a que ni la banca, ni el sector inmobiliario, han conseguido remontar al 100%. Rafels se fija en el S&P y señala que “ha conseguido recuperar el 50% de toda la caída”. La experta advierte que si continúa esta tendencia al alza “tendríamos señales alcistas importantes y podríamos presagiar que lo peor de la crisis ya ha pasado”. No obstante, Rafels comenta que si no se confirma dicha senda alcista, y la economía no cumple lo descontado por el mercado “se podrían esperar caídas muy importantes en todos los índices”.

Recomendaciones


Para el 2010, la principal recomendación de Bolsacash es Telefónica, “tiene un comportamiento excepcional con una recuperación muy estructurada”. Además, la analista también menciona al sector eléctrico como una apuesta segura para el año que viene: “se ha quedado este año más rezagado y a partir de ahora, veremos subidas en compañías como Iberdrola, Red eléctrica o incluso Enagás”.