Felix González, socio director general de Capitalia Familiar considera que los mercados se encuentran en “una situación similar a la de las últimas semanas quizá con la nota positiva de que el S&P ó el Eurotoxxs50 han conseguido perforar las resistencias que tenían desde mediados de septiembre”.

Entre las referencias empresariales, Bank of America-Merrill Lynch
rebaja las perspectivas de beneficio del último trimestre de 2009 tanto para Goldman Sachs como para JP Morgan. En este escenario, González espera que el sector bancario sepa comportarse y refleje que algo se ha aprendido tras la crisis de la que poco a poco el sistema intenta salir, sin embargo, “a medio y largo plazo aún hay que tener cautela ya que el ser humano ha demostrando que es capaz de tropezarse dos veces con la misma piedra”. Este experto recuerda que la banca aún tiene tareas pendientes, sobre todo en lo relacionado con sus balances pues no están lo suficientemente saneados. Es por ello -continúa- “que las revisiones que se están realizando en 2009, se seguirán produciendo a principios de 2010”. Pero ¿qué se puede esperar de los beneficios del sector? González asegura que “los bancos registrarán mejores beneficios si se compara con los resultados registrado durante 2009, un año que ha sido un año catastrófico para el sector”.

Otras de las protagonistas: Microsoft que se ha marcado china como prioridad. González reconoce que “cualquier compañía cíclica que tenga una vocación de negocio a medio y largo plazo tiene que considerar a los mercados emergentes”. “Esta crisis de la que estamos empezando a salir ha demostrado que se está produciendo un desplazamiento de poder hacia emergentes y la hegemonía vendrá de la mano de países como China o Brasil”.

Recomendaciones para 2010

Desde Capitalia Familiar reconoce que tomarían posiciones en valores cíclicos, especialmente relacionados con materias primas como el cobre aunque”, como explica, “este activo no deja de subir al calor de las noticias de descenso de la producción”. Otra de las alternativas de inversión se centraría en apostar por compañías defensivas como farmacéuticas motivadas por la reforma sanitaria que está pendiente en EE.UU.

En lo que respecta al mercado de divisas, González ve “un dólar fuerte frente al euro”. “El euro no tiene la potencia ni la capacidad de reacción que tiene el dólar por lo que representa la economía estadounidense”, apunta. Por ello, este analista fija “como nivel de equilibrio la zona próxima a los 1,35 en el largo plazo”. No obstante -continúa- “existe un interés por favorecer un dólar débil para favorecer el sector exportador de EE.UU hacia otros países y por otro penalizar las importaciones del exterior”. “En el medio plazo somos compradores”, finaliza.