A dos días de que el mercado se despida del 2009, Álvaro Rodríguez, analista de ODDO
, considera que el Ibex 35cerrará el año como “la mejor plaza europea”, algo que poca gente hubiera apostado a comienzos de 2009.

Entre las referencias del día, las miradas se centran en el PIB de Francia que ha registrado un aumento de tres décimas en el tercer trimestre. Rodríguez reconoce que junto con Alemania, Francia es uno de los países en los que estaría positivo. Este analista reconoce que “este año ha dejado claro que los beneficios de los índices no proceden del país al que pertenece y este es el caso del selectivo español”. Rodríguez asegura que, al menos durante la primera parte de 2010, “sobrevolarán las dudas en el escenario económico debido a la deuda soberana”. Una preocupación que hace que el mercado tenga que “ser cauto pues ya hemos vistos las primeras rebajas de rating de deuda de regiones como Dubai o Grecia”. “España aún está en duda y recomendamos que los inversores tomen algo más de exposición a países donde no tengamos este tipos de deudas como es el caso de Francia, Alemania u Holanda”.

En la cartera modelo de ODDO permanecen “las compañías que tengan un buen dividendo como E.on o Total”. Después -continúa- “apostamos por valores que sean de sectores relativamente defensivos pero con una historia de crecimiento interesante como Nestlé o Diageo”.