“Los datos macro en general son bastante positivos y pintan bastante bien para este año”, dice David Pomfret, jefe de tesorería de EBN Banco, aunque recuerda que “en el caso de España hay que tener en cuenta siempre el telón de fondo de una posible revisión a la baja del rating”. A pesar de todo, a nivel emrpesarial las cosas pintan bien y hemos salido del anochecer empresarial y hemos entrado en una fase de recuperación, por lo que debería haber una subida generalizada aunque a un ritmo inferior al del 2009 con riesgo sobre todo a mediados de año” ya que “los datos pueden dar un revés y corregir la bolsa”.
Novartis ha adquirido el 6% de Alcon que tenía Nestlé, una apuesta que Pomfret considera “un tanto extraña porque se dijo que no iban a comprar minoristas y parece que han sido forzados e incluso que hedge funds americanos han estado presionando la empresa, forzándoles a realizar la opción a una prima alta”. Aún así, ve a Novertis como “un valor muy atractivo y los 52,50 euros es una buena zona para entrar”.

La recompra de Nestlé de 10.000 millones de francos suizos en acciones, según el experto, “apunta a que no va a realizar adquisiciones fuertes”, por lo que descarta “la contraoferta de Nestlé con Hersey por Cadbury”, lo que llevaría a que “la oferta de Kraft sería la última por la compañía inglesa”.

En el sector del automóvil, Pomfret dice que “todos los fabricantes que tienen exposición a emergentes están beneficiándose de re-ratings de los analistas”. Dentro de este sector, el experto destaca que “Renault es una buena opción de compra gracias a su exposición a países en desarrollo”.

David Pomfret en micrófonos de Gestiona Radio.