Un dato que ha compartido protagonismo con la inflación, que subió un 0.4% respecto al mes de noviembre, pero “esto es la inflación general y desde Finangentes hemos apoyado la idea de que ha sido un mal estimador de cómo evolucionan los precios en España”. Para saber cómo van los precios “hay que fijarse en la inflación subyacente y nos dieron una noticia positiva el mes pasado”. Por ello, reconoce este experto, “estamos en un estancamiento de los precios que habrá que corroborarlo el próximo 14 de enero cuando se publique la inflación subyacente”.

El experto de Finangentes Gestión advierte de que 2010 es un año difícil “porque en 2009 hemos evitado lo peor gracias a una ayuda e los bancos centrales que han incrementado la demanda agregada. Una actuación que puede solucionar el problema del año pero lo necesario es que los estados desaparezcan”. Este año será clave porque será cuando tengamos que tomar esas decisiones.

Ortega cree que no habrá movimientos de tipos pero “con las medidas expansivas de los bancos centrales estamos disfrutando de tipos más bajos de que realmente se está dando”. Es un grado de restricción monetaria que se verá reflejada en el grado de liquidez del sistema, reconoce.

Respecto al dólar piensa que la primera reacción este año ha sido una cierta recuperación de posiciones. Podría estar en 1.40-1.45 hasta que “veamos el efecto de la retirada de las medidas de la FED. Estamos en un inicio de la recuperación del dólar más que en una vuelta otra vez a los mínimos”, concluye.