Después de que este martes Wall Street viviera una jornada teñida de rojo tras las palabras del Secretario del Tesoro estadounidense, hoy los índices vuelven a la calma y avanzan en positivo. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa “ayer descendimos un 4-5% en los indicadores motivado más que por el plan de rescate financiero porque había fuertes posiciones largas especulativas antes de que se explicara el plan y como no hubo novedades esas posiciones salieron del mercado y arrastraron a los índices”. Parece que en base al discurso de Timothy Geithner de ayer el denominado Banco Malo no se creará, “no sé si se creará o no –apunta el experto-, pero el fin del banco que es sacar los activos tóxicos de los balances si se va a hacer aunque se instrumente de otra manera”. El problema ahora es que “no se sabe cómo se hará, con qué precios y con qué métodos se valorarán los activos y es los que ha provocado la confusión”.”Hasta que no se aclaren estas cuestiones estaremos un poco indecisos”, explica Castillo Montero.
Caja Mediterráneo (CAM) ha creado un nuevo producto crediticio, denominado 'Préstamo de Reestructura de Garantía Personal', que permite unificar deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales mediante la creación de un nuevo préstamo con una cuota mensual inferior. Dentro de este nuevo préstamo se pueden incluir recibos pendientes de hasta 90 días, según han informado hoy fuentes de esta entidad de ahorros. Adicionalmente, esta nueva modalidad de préstamos permite hasta 6 meses de carencia para afrontar problemas de disminución temporal de los ingresos, y contratar a la vez un Plan de Protección Total, con coberturas ante posibles casos de desempleo, invalidez o fallecimiento.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 acrecienta las pérdidas al igual que lo hacen el resto de índices europeos. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI recuerda la caída brusca que se vio ayer en los índices americanos porque “el plan de rescate no aportó nada nuevo por lo que los inversores lo acogieron con gran escepticismo”. Un miedo que se ha trasladado a Europa. Barrio destaca en particular al Ibex 35 porque es uno de los más castigados, arrastrado por Telefónica. “La operadora está siendo penaliza por los rumores sobre la posible colocación de participaciones de BBVA en la operadora”, apunta.
El Ibex 35 comienza la sesión con descensos en un día en el que se esperaba “un arranque con caídas más fuertes que las que estamos viendo tras el cierre tan negativo que vimos ayer en Estados Unidos”. Así lo afirma Álvaro Blasco, director de Atlas Capital quien cree que la sesión “será nuevamente complicada ya que estamos conociendo resultados, sobre todo del sector financiero, que están siendo peor de lo esperado”. Así mismo, Blasco asegura que tanto la falta de definición en cuanto a cómo se puede llevar a cabo el plan de rescate de Estados Unidos como la posible creación de bancos malos en Europa “crean muchas dudas a los inversores, por lo que la senda seguirá siendo bajista”. Sin embargo, “sólo en caso de que en EE.UU., por algún motivo, abriera con expectativas al alza, moderaríamos la caída”, apunta.
El índice español cierra finalmente con recortes en una jornada en la que los inversores han estado con la mirada puesta al otro lado del Atlántico pendientes de la resolución de la votación por parte del Senado respecto al plan de estímulo económico de Obama. Finalmente el Ibex cerró con un bajada del 2,18% hasta los 8.397,30 puntos. En opinión de Damián Querol, director de Análisis de Banco Gallego, “se trata de una jornada con una apertura en negativo, precisamente a la espera del plan de Obama, que tenía que aprobarse por parte del Senado de EE.UU.”, y a pesar de que a mediodía ha tocado el signo positivo, después por “los malos datos al otro lado del Atlántico, sobretodo, por la presentación del plan de estabilidad financiera del Tesoro en EE.UU. han provocado pérdidas muy sustanciales reflejadas al final de la sesión”.
Wall Street abre con ligeros recortes a la espera de lo que se pueda decidir en el Senado en la jornada de hoy en relación a la aprobación del plan de estímulo económico. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, “parece que llega el día clave que los mercados vienen esperando desde hace meses”. Los inversores también están a la espera de las palabras del Secretario del Tesoro. El experto señala que “estarán pendientes de qué va a pasar con los activos tóxicos, cómo se van a valorar, y lo más importante, si se va a formar el bad bank”. Respecto a estos planes, asegura Vicho que “son temas que se han especulado, pero aún no hay nada concreto encima de la mesa”, esto, según el experto, es lo que provoca que “los mercados empiecen a impacientarse”.
Caja Duero anunció hoy el lanzamiento al mercado de un nuevo producto denominado Depósito Cum Laude, que ofrece una "excelente" rentabilidad dependiendo del comportamiento futuro del Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa de Madrid. Según la entidad financiera, esta oferta de ahorro para los clientes se puede formalizar hasta el próximo 9 de marzo, por un importe mínimo de 3.000 euros y con una duración de 24 meses.
Europa es el continente más caro para conectarse a Internet en lugares públicos como hoteles, según un estudio de la agencia de viajes on line Expedia, que destaca a Venecia como una de los ciudades más costosa. Un 14 por ciento de los turistas españoles chequean su correo incluso en vacaciones, según Expedia.es, que ha comparado las tarifas de redes inalámbricas o Wi-Fi en lugares públicos como hoteles, cafeterías y aeropuertos. Uno de los datos más sorprendentes es que son los hoteles de menor rango los que están más dispuestos a proveer acceso de Wi-Fi gratuito, mientras que en los establecimientos de cinco estrellas las tarifas pueden alcanzar hasta los 21 euros por hora.
El Ibex 35 continúa la sesión con pérdidas al igual que el resto de índices europeos a la espera de que vayan llegando referencias desde EEUU en torno al Bad Bank o banco malo. Así lo asegura Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría recuerda que “tenemos una resistencia clara en el nivel de los 8.600 puntos”.
La crisis financiera ha reducido en más de un 20% los precios de los pisos en Hong Kong, sin embargo la ex colonia británica escaló dos posiciones en 2008, hasta el cuarto lugar, en cuanto a ciudad donde resulta mas caro comprar un apartamento en el centro. La ciudad administrativa especial china sólo está por detrás de Mónaco, Londres y Moscú, y por delante de Tokio, Nueva York y París en el estudio de "Global Property Guide" que recoge hoy el diario local "South China Morning Post". Según la guía, que reseña únicamente los precios en 89 ciudades de todo el mundo, el promedio del metro cuadrado en la Isla de Hong Kong para un apartamento de unos 120 metros cuadrados subió en 2008 un 27%, hasta los 16.052 dólares (12.457 euros), de los 12.599 dólares (9.776 euros) que se pedían en 2007.