Apertura positiva en Wall Street donde los inversores se animan al calor del plan de estímulo económico aprobado por China y con la mirada puesta en AIG que consigue que el Gobierno estadounidense amplíe el plan de ayudas que aprobó para la compañía. En opinión de Eduardo Vicho, Co-director de EJD Valores “comenzamos la semana con alzas importantes, con un cierre bueno en las bolsas asiáticas y apertura en las europeas que comenzaban animadas por el paquete de estímulo de la economía en China y además con el llamamiento del G-20 para emprender políticas estimulativas en cada país”. Según Vicho, “estamos viendo una euforia colectiva algo desmesurada porque vivimos un rebote técnico después de las caídas de semanas atrás y podríamos estar cercanos al fin del rebote para volver en el medio plazo a los mínimos”.
El Ibex 35 continúa en positivo a media sesión y no parece querer abandonar los 9.500 puntos. Eduardo Bolinches, director de Bolsacash afirma que hoy “hemos abierto con un hueco alcista” que espera que se vaya cerrando “según nos adentremos a las cercanías de apertura norteamericana”. “Si se aguanta más de un día", es cuestión de que esperar a ver qué ocurre el resto de semana porque "no tenemos mucho que subir y sí tenemos algo más que bajar, por lo que es cuestión de tiempo que este hueco acabe siendo cerrado”.
Cajamar Caja Rural inició una campaña especial en apoyo del comercio tradicional al que va a aplicar, hasta finales de marzo de 2009, una tasa de descuento única de tan sólo el 0,45% para todas las operaciones que los comerciantes realicen en los TPV de la entidad ante la disminución de ventas que está afectando a la actividad comercial. Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, este porcentaje se aplicará para todas las tarjetas de débito o crédito, y sea cual sea el banco o caja emisor de la misma.
El Ibex 35 comienza la sesión con una subida que eleva al selectivo a los 9.500 puntos. Diego Herrero, director de inversiones de Gestifonsa asegura que el día “viene bastante positivo ya el cierre de los mercados americanos e, incluso, el cierre de los mercados europeos el viernes fue positivo”. Además, este experto recuerda la influencia que tendrán las medidas tomadas anoche en China para reactivar su economía mediante un paquete de 600.000 millones de dólares. A ello, Herrero suma que “los futuros americanos venían subiendo” y, sin datos macroeconómicos en Estados Unidos, “parece que va a ser complicado que terminemos la sesión en pérdidas”. En lo que respecta al Santander, que hoy ha anunciado una ampliación de capital del 25%, este experto cree que simplemente se realiza para mejorar sus ratios. Además, este analista cree que pese a que el Popular haya anunciado una fusión de sus filiales, "no se producirán más fusiones de este tipo en el sector bancario español".
Subió el Ibex y lo hizo al calor de una apertura alcista de Wall Street a pesar de conocerse al otro lado del Atlántico que la economía estadounidense destruyó 240.000 puestos trabajo en octubre situando así la tasa de desempleo en el 6,5%, el nivel más alto en 14 años. Para Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 “básicamente se trataría de un rebote técnico tras dos sesiones de caídas duras, con recortes en los índices americanos que en dos días han sido de un 10%”. Según explica este experto “la volatilidad sigue instalada en el mercado. Hoy ha entrado dinero pero sin volumen y este rebote lo que deja entrever es que hay valores a precios atractivos”.
Wall Street comenzó la sesión en positivo obviando el mal dato de paro –repuntó hasta el 6,5%- y los malos resultados empresariales –Ford y Walt Disney presentaron sus cuentas entre otras-. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero “los pronosticaban lo contrario, una apertura negativa pero la alta volatilidad de la bolsa es debida a factores internos de la propia bolsa más que a factores externos”. El experto matiza que “vemos subidas de valores que tenían una excesiva sobre-venta, que ahora están baratos y otros que han subido por movimientos corporativos como Google, Yahoo o Microsoft”, además no hay que olvidar que “las expectativas están puestas en un nuevo presidente, Barack Obama que tendrá como prioridad la crisis y que previsiblemente anunciará hoy mismo su equipo financiero”.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Miguel Paz, responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio, recuerda que estamos en un escenario de altísima volatilidad y explica los retrocesos de los últimos días como una típica recogida de beneficios –pese a que los recortes están siendo muy abultados-. De todos modos apunta que “desde los mínimos del mes pasado el Ibex 35 ha llegado a subir más de un 27 por ciento”. Paz achaca el fuerte repunte de Iberia de este viernes -ha llegado a subir más d eun 12 por ciento- al anuncio de British Airways de que mejora su previsión de beneficios para el próximo ejercicio. Este experto aconseja aprovechar posibles nuevos recortes para tomar posiciones en Santander y BBVA.
Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada considera que tras las fuertes caídas en Estados Unidos de ayer y antes de ayer, “podríamos esperar una sesión de menos a más y en una franja estrecha”. “Hoy los índices no terminarán mucho más allá de un 1% por arriba o por abajo, aproximadamente”, apunta. En cuanto a la subida de Iberia -ha llegado a repuntar más de un 12%-, este experto cree que se debe a los resultados publicados por British Airways y, además, añede que el descenso del precio del crudo debería empujar positivamente al valor.
El Ibex 35 firmó hoy su cuarta mayor caída del año, el selectivo recortó un 6,27% en el día en el que el Banco Central Europeo recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos para dejarlos en el 3,25%. En opinión de Guillermo Escribano, Gestor de fondos de Metagestión “hay que ver esta sesión tan negativa en el marco de las grandes subidas que hemos visto en los últimos siete días” porque “aunque es una caída muy brusca, mantenemos todavía niveles de cotización relativamente aceptables”. El experto va más allá y prevé más recortes para la renta variable española “las caídas pueden ir más allá aunque será complicado –matiza- que rompamos los mínimos que se vieron hace algunas semanas a la baja”.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo que hoy cuenta con referencias preocupantes tanto del ámbito macroeconómico como del empresarial. “Los recortes de hoy han venido influenciados por los malos resultados empresariales y los malos datos macroeconómicos que influyen en los índices y mucho en la volatilidad que estamos viendo en los mercados”, comenta Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores.