En el plano de los resultados empresariales, Exxon Mobil ha rendido cuentas con el mercado publicando un beneficio de 6.050 millones de dólares en el cuarto trimestre. Unas cifras “que han gustado pero en las que hay que tener en cuenta que ha tenido una operación positiva. Es cierto que sigue teniendo pulmón de cara al futuro”.


Y de unas que han publicado…a otras que lo harán a lo largo de la jornada, como Cisco y Pfizer. Ambas de importancia “porque pueden decirnos algo del sector”. En el caso de
Pfizer “porque nos dirá cómo está el sector Farma y también podrá dar pistas sobre la situación de las patentes – que será el quid de la cuestión en los próximos dos años”. Eso- asegura Navarro- nos dirá si habrá concentración y veremos la capacidad de caja que es capaz de generar esta compañía. En el caso de Cisco “es más de lo mismo. Nos dirá que creen que van a gastar las empresas en los próximos meses”.

Comienza a hablar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Se comenta que podría tratar el gasto para combatir el desempleo. Un asunto “que al final teníamos que resolver antes o después. El factor de Keyness –en los años 30 tras la gran depresión- implicó que le estado soportara el gasto de las familias. Si a las empresas despiden gente, el estado tiene que pagar el doble…y en algún momento tendrían que recortar las agencias de rating. Vamos a ver qué nos dice pero “va a ser más de lo mismo y lo que está esperando el mercado”.

En el lado macro, gastos e ingresos personales han sido la referencia del día. Pero “importante los primeros días de mes el ISM manufacturero y no manufacturero”. Dos grandes datos – junto al empleo del viernes- que “hay que vigilar pues es lo que nos dice la previsión de industria futura”. En el dato de empleo “el mercado estaría esperando que no se siguiera destruyendo empleo…y eso es lo más importante en lo que a datos se refiere”, concluye.