El Ibex 35 comienza la semana con avances. Jornada que se presenta “bastante tranquila”, según asegura Laura Proubasta, analista de Agenbolsa. Está tónica vendría apoyada por “la festividad de los mercados norteamericanos, cerrados hoy, junto con la ausencia de datos macroeconómicos de relevancia".
Cierre ligeramente positivo del índice bursátil español. El Ibex 35 echaba el cierre con subidas del 0,10% hasta los 8.620,10 puntos, en una semana que registra una caída del 8,08%. En opinión de Juan Carlos Costa, director de kostarof.es, “ha sido una lástima la cotización final de hoy, podría haber echado el cierre hace 45 minutos que estábamos con el Ibex rondando los 8.800 puntos”. Por lo que califica la sesión de hoy como “una lástima”, ya que “es increíble que hayamos perdido 200 puntos en menos de una hora”. Lo que ha pasado es que “el mercado sigue estando en manos de aquellos que son pesimistas –los que tienen abiertas posiciones cortas-, y evidentemente cuando ven una relajación del mercado, lo que hacen es incrementar o empezar a tirar precios e intentar hacer todo el daño posible en el mercado”. No obstante, el experto asegura que viendo la sesión de ayer y la de hoy, ésta la califica de “positiva”.
Wall Street abre en positivo en una jornada en la que se conoció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,7% en diciembre dejando la tasa interanual en el 0,1%. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “no ha habido grandes variaciones con respecto a lo que se preveía y por lo tanto es de esperar que continúe esta tendencia de sostenimiento de los precios”. Además, señala que teniendo en cuenta que los precios al productor, así como los de importación y exportación, “se mantuvieron dentro de unos límites razonables”, va a suponer “la intención de la Fed de ver si va a actuar o no sobre los tipos de interés en la siguiente reunión”.
Los precios de los hoteles de la ciudad de Madrid son los más caros de España, con una media de 114 euros por noche, tras registrar un aumento del 8% en enero, y desbancar a Barcelona de ese puesto, según el Índice de Precios de Hoteles de Trivago que analiza los precios turísticos de 50 ciudades europeas. Aún así, los precios en la ciudad condal aumentan de los 108 a los 111 euros, al igual que Valencia donde pasar la noche en un hotel se ha incrementado hasta los 86 euros de media.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó hoy a los usuarios que acudan a su banco o caja de ahorros para renegociar las condiciones de su hipoteca mediante una novación, operación que está supeditada a la aceptación de la entidad y tiene costes reducidos, o que se planteen una subrogación, ya que beneficiarse de las bajadas del Euríbor puede suponer un ahorro de 200 euros mensuales. Ocu subrayó que los consumidores que tuvieron que revisar su hipoteca en los meses de noviembre y diciembre de 2008 apenas se van a beneficiar de las bajadas de tipos aprobadas recientemente.
El Ibex 35 continúa con las subidas con las que amanecía en una sesión que tiene según asegura Alberto Roldán, director de análisis de Renta Variable de Inverseguros, “una tónica muy positiva”. Roldán explica que “llevamos una acumulación de jornadas en las que los descensos habían sido muy importantes y que habían llevado a niveles críticos por la evolución a muy corto plazo”. Este experto cree que la reacción del mercado “hace ver que va a terminar con importantes subidas”.
Rebote para el Ibex 35 que despunta entre el resto de índices europeos, sin embargo Ana Ariza, analista de Foncava Gestión asegura que “no podemos fiarnos de estas subidas”. Ariza explica que son varios los motivos por los que el rebote de hoy no es de fiar ya que, en primer lugar, el “escenario sigue siendo exactamente el mismo y en las caídas de los días anteriores tampoco se ha visto un volumen excesivo del mercado”. Además, esta analista cree que quizá esto “haya propiciado que algunos inversores se animen a la compra ante unos niveles de PER generales de mercado bastante asequibles”. En segundo lugar, las subidas que hemos visto en preapertura están producidas por “algunas noticias que vienen de EE.UU, cuyo cierre de ayer fue bastante positivo con el rescate de Bank of America que está indudablemente animando al mercado”. “La bajada de tipos en Europa tampoco se ha dejado sentir” -continúa- ya que quizá estaba ya descontando. Sin embargo, esta experta reconoce que esta noticia ha podido cobrar hoy mucha más fuerza gracias a la afirmación que ha hecho Jean-Claude Trichet de que no se volverán a ver nuevos recortes hasta marzo. “Esto sin duda es una noticia positiva porque la política monetaria se pospone y crea un efecto de positivismo en general en todos los mercados”, apunta.
Openbank, el banco online del Santander, ha lanzado la cuenta Open Plus Seguridad para nuevos clientes, una cuenta a la vista con total liquidez y disponibilidad inmediata, sin comisiones y que abona una rentabilidad del 5,50% TAE hasta el 30 de abril, informó hoy la entidad. El banco indicó que esta rentabilidad se puede disfrutar desde el primer céntimo y hasta 700.000 euros, y precisó que a los clientes que contraten ahora la cuenta se les abonará a partir del 30 de abril la rentabilidad que ofrezca en ese momento, actualmente el 2,60% TAE para clientes con nómina o tres recibos, y el 2 % TAE para quien no cumpla dichas condiciones.
Cierre con recortes del Ibex35 por séptima sesión consecutiva en lo que va de año. Una jornada en la que el BCE ha bajado los tipos de interés en Europa del 2,5 al 2 por ciento. El índice de la bolsa española echaba el cierre dejándose un 0,94% al situarse en los 8.611,10 puntos. En opinión de Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com, “estamos yendo a rebufo de las plazas norteamericanas y la parte más negativa está en que hemos hecho los deberes al romper resistencias muchísimo antes que el resto de plazas”. Con lo cual, señala que en la medida en que los americanos no pongan freno a estos niveles en los que estamos ahora, “auguramos una continuación de esta bajadas más todavía”. Para establecer los niveles a vigilar, el experto se fija en los niveles norteamericanos, y establece que “el Dow Jones no debería tomar descanso hasta los 7.450 puntos -que a estas velocidades se lo puede tomar en dos días-”. A este lado del charco, estima que el Ibex “es cuestión de tiempo que vea los niveles mínimos del 2008”. Además, señala que en este escenario bajista “todos los que han visto el suelo en el 20 de noviembre del año pasado, se han equivocado de nuevo”.
Apertura a la baja de la principal bolsa del mundo tras hacerse público en el plano macroeconómico, que los precios de producción industrial cayeron en diciembre y que las solicitudes por desempleo fueron peor de lo esperado por el mercado. En opinión de José Luís Martínez Campuzano, estratega Jefe de Citigroup en España, es una sesión en la que “vamos a ver si aguantan los soportes”. En el caso del Dow Jones, estima “un soporte de 8.140 puntos y en el del S&P 500 los 810 puntos”. No obstante, en términos generales señala que los datos económicos que hemos conocido hoy son mixtos ya que “las solicitudes por desempleo fueron peor de lo esperado, pero por otro lado, la encuesta manufacturera de Nueva York ha sido mejor de lo esperado”, por lo que, lo importante y por lo tanto la cuestión de fondo que puede indicar el comportamiento de las bolsas en este momento es “el sector financiero”.