Aumentan las pérdidas para el Ibex 35 en un día en el que -tras haber abierto los mercados planos- “las caídas se van haciendo más fuertes”. Así lo explica Celine Giffard, analista de Selftrade quien asegura que “es difícil que suban hoy debido primero al mal cierre de Asia, donde se ha conocido que Sony perderá dinero por primera vez en 14 años”. Además, Giffard afirma que los mercados europeos “están recogiendo malas noticias desde Estados Unidos y sobre todo, desde el sector financiero, de nuevo protagonista ya que hay una preocupación reactivada sobre la necesidad de recapitalización por parte de los principales bancos y, aunque se empiezan a depurar responsabilidades en el sector, esto no se ha trasladado a las cotizaciones de los bancos”.
Farners Esparch.
Directora de mercado de capitales de Riva y García
El Ibex 35 cierra con recortes en una sesión en la que se ha visto arrastrado por el mal comportamiento de Wall Street. El principal índice del mundo abría en negativo debido a los malos datos empresariales y macroeconómicos que se daban al otro lado del Atlántico. Con todo esto, el índice español pierde un 0,87% hasta los 8.159,30 puntos. En opinión de Farners Esparch, subdirectora de mercado de capitales de Riva y García, “hemos vuelto a vivir una jornada muy volátil en la que el Ibex ha hecho de mínimo 8.117 puntos y en cambio, de máximo 8.551 puntos”. Además, señala que a pesar de que “todo apuntaba a que hoy podíamos acabar en positivo”, el tono cambió “debido a estas noticias, como los resultados de Nokia en Europa–bastante peor de lo esperado- los de desempleo semanal, los de inicio de viviendas, o los resultados de Microsoft en EEUU”.
La principal bolsa del mundo abre sus puertas con una tendencia clara a la baja en una jornada cargada de datos empresariales y macroeconómicos negativos. En opinión de José Miguel Moreno, director de El Semanario, “creo que la jornada va a ser de pérdidas”. La cuestión, según el experto, va a ser “si aguantan los 8.000 puntos del Dow Jones”, ya que “las informaciones de hoy, han sido muy malas y hay varios aspectos pendientes”. En cuanto a las peticiones iniciales de subsidio por desempleo que subieron en 62.000 durante la semana que terminó el 17 de enero, el experto dice que “se han reubicado en los niveles previos a la navidad, como era de esperar”. Además, hoy también se hacía público que el número de viviendas iniciadas en Estados Unidos se situó en diciembre en 550.000 en tasa anual ajustada y los permisos de construcción también resultaron peores de lo previsto.
El Ibex 35 modera ligeramente las subidas de la apertura en una sesión en la que, para lo que es el intradía, “vamos a mantener las posiciones siempre que no pierda la zona de los 8.250 puntos, que sería el 50% del hueco que hemos dejado en la apertura”. Así lo asegura Alberto Rodríguez, director de RV de Hermanos Moro AF, quien cree que “mientras esté por encima de ese nivel vamos a mantener los criterios alcistas que hoy nos ha querido dar el mercado”. En cualquier caso, Rodríguez explica que deberíamos estar “muy expectantes a los mínimos de ayer en la zona de 8.075 puntos y mientras tengamos este soporte vamos a pensar en estar en un rebote técnico después de demasiadas jornadas a la baja”. “No sabremos hasta qué nivel podremos llegar, lo ideal sería superara la zona de 9.800 puntos, máximo generado en esta caída y encontraríamos el primer nivel de resistencia en la zona de 8.725 puntos”, apunta. Sólo si es capaz de superarla -continúa- “es posible que tengamos un movimiento impulsivo algo más importante”.
Pepa Montes.
analista técnico de Banco Finantia Sofinloc
Alzas para el Ibex 35 “tras las caídas tan impresionantes que ha tenido desde primeros de año”, asegura Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc. Esta experta recuerda que el selectivo “ha bajado un 20% desde que comenzó el año y actualmente, en la sesión de hoy, rebota con fuerza un 2% hasta los 8.400 puntos”. Montes explica que “es natural que se produzca un rebote debido a las caídas de los últimos días” pero señala, ante todo, que “el fondo del mercado sigue siendo bajista. Es por ello que desde Banco Finantia Sofinloc creen que el alcance de esta reacción al alza “podría llegar hasta los 8.600 puntos o, como mucho, hasta los 9.000 puntos, pero siempre dentro de una estructura bajista y dentro de un mercado muy pesimista”.
El Ibex 35 cierra con recortes en una sesión caracterizada por la alta volatilidad. A pesar de llegar a repuntar más de un 1% en alguno de los momentos de la jornada, el índice español pierde un 0,52% y mañana comenzará la sesión en los 8.230,70 puntos. En opinión de Luís Lorenzo, analista de DifBroker, “el selectivo español se está comportando mejor que sus homólogos europeos”, ya que afirma el experto que “no hemos hecho todavía mínimo del año pasado y nos hemos quedado en soportes bastante importantes”. Por lo que Luís Lorenzo estima que “mientras no rompamos el nivel de 7.700 o 7.800 puntos, -que algunos países europeos o están por debajo o ya están en ellos- sí es verdad que nos estamos comportando mejor, a pesar de toda la que está cayendo”. Si nos fijamos en el parqué, Bankinter lidera las alzas del mercado con una subida del 5,20% a la espera de la publicación de resultados de mañana, en la que se estima que podrá recoger una caída del beneficio neto de casi un 30%. Al experto, este valor le parece que “como todo sector bancario, se está comportando muy mal -sobre todo estos últimos días-”.
La principal bolsa del mundo abre sus puertas con subidas en una jornada de “resaca”, tras la toma de posesión de Barack Obama de ayer como presidente de EE.UU. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, “las compras vienen protagonizadas por el sector bancario, -Citigroup está subiendo cerca del 12%, Bank of American un 11% y el resto del sector está teniendo grandes subidas-”. Según el experto, estas alzas se deben “al nuevo plan de estímulo para el sector que va a hacer la administración Obanma”, en el que se especula que “puede estar en torno a los 50 mil millones de dólares”. Respecto a las expectativas, asegura el experto que “las medidas políticas que se han planteado, son continuístas en el objetivo de no dejar caer al sistema financiero, -más de lo que ya han caído los bancos- y los sectores que son claves para la economía, intentar apoyarlos lo que sea posible”. Todo esto se hará, según el experto, mediante la “emisión constante de ayudas políticas y estatales”. No obstante advierte de que “es complicado saber cuál va a ser la resolución de todo esto”, porque no se sabe si habrá suficiente dinero para tantas ayudas.
Los veinte millones de bombillas de bajo consumo que repartirá gratuitamente este año el Ministerio de Industria permitirán ahorrar en su vida útil, ocho años, unos 1.280 millones de euros, aseguró hoy el responsable del departamento, Miguel Sebastián. En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el ministro explicó que el Ejecutivo gastará 50 millones de euros en repartir las bombillas en 2009, a lo que añadió que cada lámpara permitirá ahorrar 8 euros al año en electricidad. Así, los 20 millones de bombillas supondrán un ahorro de 160 millones de euros al año, cifra que extrapolada a los ocho años de vida útil de cada unidad se eleva hasta los 1.280 millones de euros.
Las pérdidas se acentúan en los mercados, el Ibex 35 se deja más de un 1,8% en un día en el que los futuros americanos vienen en negativo y por lo tanto “va a ser difícil cambiar el sentido de la sesión”. Así lo considera Álvaro Blasco, director de Atlas Capital quien asegura que “estamos llegando a unos niveles de Ibex donde ha habido ciertas resistencias en otros momentos en los últimos cuatro meses por lo que ha entrado algo de dinero al rebote”. Además, Blasco cree que “al ver bajadas en estos últimos días con niveles de contracción relativamente bajos, no descarta cierta entrada de dinero en el mercado”.
Axa ha reforzado su oferta de seguros de salud ampliando las coberturas de sus pólizas desde enero y ofreciendo nuevos servicios, como la conservación del cordón umbilical o la vacuna del virus del papiloma hasta los 18 años, al tiempo que cubre los ingresos por trastornos alimentarios y equipara las coberturas de los hijos adoptivos a la de los recién nacidos, sin límites ni carencias. El director general de Salud en Axa España, Antonio Jiménez, explicó que los cambios se basan en las demandas de los clientes, que buscan en las compañías de seguros de salud servicios más completos, "adaptados a las nuevas realidades sociales y a losavances tecnológicos del mundo de la medicina".