Los dos millones de discapacitados en edad laboral en España sufren la tasa más alta de paro -superior al 30 por ciento-, siendo los trabajadores que menos faltan por enfermedad a su puesto y cuya contratación reporta la bonificación más alta a las empresas. En la presentación de una guía de accesibilidad para empresas, el ex ministro de Asuntos Sociales Jesús Caldera ha criticado que los lunes posteriores a un periodo festivo se produzcan más bajas por enfermedad que en el resto de fechas, lo que demuestra un "evidente" fraude.
Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, considera que podemos esperar para febrero más de lo visto en enero aunque destaca que “estamos en unas zonas que pudiéramos llamar de resistencia por lo menos técnicamente y en el muy corto plazo”. Esta experta espera mantener al cierre los 8.400 puntos del Ibex 35 porque, de lo contrario, cree que “nos iríamos más abajo". Ariza espera un año de igual o mayor volatilidad que 2008 e insiste en que si resistimos los esos 8.400 puntos podemos tener algún rebote hasta cotas de 8.800, para afirmar a renglón seguido que “las perspectivas no parecen ayudar en estos momentos”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Jornada de recogida de beneficios con un Ibex que cerró con un recorte del 2,58% hasta los 8.477,40 puntos. En opinión de Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes, “ha sido una sesión negativa, porque la subida de ayer afectó a muy pocos valores, ya que básicamente la cementó Santander y BBVA”, y sin embargo apunta que “la caída de hoy ha sido amplia en cuanto al número de valores a los que ha afectado, y sobretodo, su intensidad”. Esto demuestra que hoy, respecto a las dos grandes entidades, “conservan un saldo neto claramente favorable”, y sin embargo, “otros grandes valores como en el caso de Telefónica, ha cerrado a 14,04 euros”. Esto da muestra, según el experto de que “hoy han sido otros sectores los que se han llevado el castigo cuando ayer ni si quiera participaron”.
Wall Street abre con recortes tras las subidas generalizadas de la jornada de ayer. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, “todas las noticias de hoy son negativas, hemos conocido datos macro -las peticiones de subsidio por desempleo, los pedidos de bienes duraderos-” y también hemos conocido el recorte de beneficios en los resultados empresariales de empresas como Kodak, Ford o Starbucks, que el experto apunta que “en algunos casos han estado por debajo de las previsiones, y los que no lo han estado, sus previsiones para el 2009, sí lo han hecho”. Por consiguiente, el analista dice que “es la realidad del mercado -una realidad negativa y unos rallys puntuales que van a tener una duración muy corta-”.
Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, ve lógica la recogida de beneficios que experimenta a media sesión en Ibex 35, tras las considerables subidas de la última sesión capitaneadas por los bancos. En todo caso, destaca que las pérdidas son generalizadas en todas las plazas europeas y que también tienen que ver “con unos futuros americanos que, de momento, vienen en negativo”. Para esta analista es preocupante el anuncio del presidente del Sabadell en el sentido de que la morosidad del banco podría alcanzar el 4,5 por ciento a final de este año. Por eso, Proubasta aconseja mantenerse al margen de todo el sector bancario, incluidos Santander y BBVA, hasta que muestre señales de fortaleza.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha convocado para hoy una reunión urgente con los consumidores para abordar los problemas generados por el paso de la facturación bimensual a mensual de la electricidad, indicó un portavoz de Facua. En concreto, en la reunión, que se celebrará en la sede de Industria, estarán presentes representantes de consumidores y los directores de Política Energética y Minas de Industria y del área de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
El Ibex 35 ha comenzado la sesión con importantes recortes y el hecho de perder los 8.600 puntos “no creo que sea tan significativo”, explica Samuel Sierra, experto en opciones. En el corto plazo el mercado se encuentra dentro de un tramo al alza “y es normal que se vean estas recogidas de beneficios tras la euforia vivida ayer”. Para Sierra “desde hace tres meses nos encontramos en un canal entre 8.000-9.700 puntos, lo que nos deja cierta lateralidad”. Por ello, este experto opina que por ahora “oscilaremos entre los 8.500-9000 puntos para, a finales de febrero continuar hacia arriba con objetivo en los 9.600-9.7000 puntos”.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
El índice español corrobora el buen comienzo de semana, y supera en el día de hoy la barrera de los 8.700 puntos, encarrilado por las entidades bancarias. El Ibex cerró con importante repunte del 4,22% hasta los 8.701,50 puntos. En opinión de Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash, “sin lugar a dudas, en la jornada de hoy sí tenemos que hablar de protagonistas, serían los dos grandes bancos”. Y es que “el sector bancario a nivel mundial está por las nubes”. La experta cree que la creación del badbank, “está dando alas a este sector que parece que no tiene freno”. No obstante, “parece que se han pasado todas las malas noticias, que ya ha pasado todo lo peor, por lo que llamo a la cautela y la precaución”.
Wall Street inicia la jornada en positivo impulsada por las entidades bancarias. En la sesión de hoy, los inversores están pendientes de la reunión de la Fed y del Congreso americano donde se votará el plan de estímulo económico de Barack Obama. En opinión de Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada, “ya podemos esperar cierta tranquilidad después de ver los resultados de Wells Fargo -registró un descenso de su beneficio neto del 65%- y una vez que el sector financiero vemos que está liderando las subidas”. También, dice el experto, que habrá que esperar lo que Bernnake nos dice tras la reunión de la Fed.
Diego Herrero, dtor de inversiones de renta variable de Gestifonsa, asegura que “el sector financiero es el que nos metió en la crisis y debe ser el que tire de los mercados hacia arriba". Así, este experto destaca que las noticias procedentes desde EEUU ante la eventual creación de un banco malo , "donde incorporar todos los activos tóxicos para venderlos a largo plazo(...) y favorecer que el resto del sector funcione con normliadad está gustando". Herrero señala que "la crisis no puede ser tan larga y duradera y es una de las noticias positivas que están tirando del sector”.