Los grandes del sistema financiero español tiraron del Ibex 35 en una jornada en la que el selectivo consigue colocarse a las puertas de los 8.000 puntos tras sumar al cierre un 2.01% hasta los 7.972,10 puntos. En opinión de Alejandro de Luis, analista de DifBroker, a pesar de este tipo de subidas “seguimos en un mercado bajista”. Teniendo esto claro, cree que el rebote que reina en los mercados “nos puede llevar a la zona de los 9.300 puntos” pero teniendo muy claro que sólo es eso, en un escenario en el que “la volatilidad va a continuar”
El principal mercado del mundo cae en los primeros momentos de sesión. A la espera del dato de paro del viernes, la ADP publicó que el sector privado estadounidense destruyó en el mes de marzo 742.000 empleos, un dato mucho peor de lo esperado por el mercado. Para Juan Carlos Castillo Montero, dtor. análisis Capital Bolsa este dato indica “malas previsiones para el dato que conoceremos el viernes”. También en la jornada de hoy protagonizada por varios datos macroeconómicos destacaban los gastos en construcción en EEUU que cayeron un 0,9% en el mes de febrero y el Índice NAR de ventas pendientes de viviendas en EEUU que creció un 2,1% en febrero.
Continúan los descensos para el Ibex 35 a media sesión. Después del clarísimo maquillaje que vimos ayer para que los grandes fondos de inversión cerrasen en positivo o menos negativo, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, asegura que “hemos visto que también hemos empezado con fuertes bajadas aunque sacamos algo en positivo: no hemos sido capaces de perforar los mínimos de ayer”. Unos mínimos que, según explica Martín, “serían la clave para que el Ibex siguiese descendiendo y buscando niveles inferiores en torno a 7.300 puntos en primer lugar”.
El Ibex 35 comienza la sesión con pérdidas en un día en el que probablemente “tendremos el mismo tono de la apertura”. Así lo considera Diego Herrero, director de inversiones de Gestifonsa, quien recuerda que, tras la caída fortísima cercana al 4%, “para el cierre de mes había algo de maquillaje al alza y hoy hemos vuelto a la misma senda que ya iniciamos después de las subidas de las últimas semanas”. Aún así, Herrero asegura que “el mercado tiene que seguir saneándose y depurando la fuerte subida que hemos tenido”.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba a 48,35 dólares a las 07.08 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,88 dólares menos que al cierre del martes.
El precio de la bombona de butano bajará hoy 1 de abril de 13,5 euros a 10,5 euros, lo que supone un descenso de tres euros, o del 2,4%. En una comparecencia en el Congreso a mediados de mes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián calculó que este abaratamiento supondrá un ahorro anual de 72 euros para un usuario medio.
El Ibex 35 terminó con repuntes este martes, ganó un 2,54% y firmó una subida del 2,54% en un mes, el de marzo, que además, tal y como recuerda Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com también cuenta con “cierre del ejercicio fiscal en Japón y EEUU” que puede implicar “un maquillaje bestial”. Marzo ha sido para la renta variable española una montaña rusa, “el 9 marzo algunos indicadores hicieron ver un suelo” pero “para poner las cosas difíciles, hay otros indicadores que apuntan a que el suelo está pendiente de hacerse”. “Un carrusel” –matiza el experto-“con un primer momento del mes bajista y con un punto de inflexión en la zona de los 6.800 puntos” que “no fue adecuada para nosotros porque tendría que haberlo hecho más abajo, en los 6.400 puntos”.
Apertura al alza del principal mercado del mundo en la que es la última jornada de marzo y de trimestre. Un mes, el de marzo, que podría ser el punto de inflexión para una posible recuperación del mercado. Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada cree que, de momento, "sólo podemos hablar de repunte técnico". Aún así, explica, “ni los máximos ni mínimos relativos han sido superiores al anterior ni tampoco se ha roto el canal bajista” por lo que “hay cierta esperanza”, sobretodo en el sector de la vivienda donde hemos visto “estas dos últimas semanas datos más positivos”.
El plazo para confirmar el borrador de Renta se abre mañana y concluye el próximo 30 de junio, salvo si el resultado es a ingresar, en cuyo caso el la fecha límite es el 23 de junio, según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda. La Agencia Estatal Administración Tributaria (AEAT) ya está enviando borradores a los contribuyentes que lo han solicitado, a quienes recuerda que, tras recibir el borrador, "deben revisarlo", y que una vez confirmado, éste supone la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).