Wall Street abre con signo mixto ante el dato conocido de paro del mes de marzo que se situó en el 8,5% -cifra ya prevista por el mercado-. Para José Miguel Moreno, dtor. de "El Semanario" este dato lo que indica es que le mercado laboral “sigue siendo muy débil” y aunque, es verdad que no es peor que la tendencia que venimos viendo en los últimos meses “sigue indicando que la recesión va a ser muy profunda y que aún estamos muy lejos de salir de ella”.
El 70% de las empresas opta por despedir antes que por bajar los salarios de sus empleados para hacer frente a las disminuciones de costes ante perturbaciones económicas negativas, opción elegida únicamente por el 4,6% de las compañías, según una encuesta realizada por el Banco de España a unas 2.000 empresas de distintos sectores.
El coste de una revisión básica en la que se verifiquen los principales componentes del automóvil, así como las piezas para la seguridad del mismo y sus niveles de líquidos tiene un coste medio de 122 euros, según un informe realizado por la compañía dedicada al desarrollo de herramientas para la valoración de mantenimientos y daños por colisión de vehículos Gt Motive.
El Ibex abandona las pérdidas con las que comenzaba la sesión, un cambio de tendencia que se produce “cuando el mercado está muy pendiente de los datos de Estados Unidos después de que en Europa el PMI Manufacturero haya salido mejor de lo esperado”. Así lo explica Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, quien asegura que, sobre todo, será el dato del ISM Manufacturero lo que centrará la atención del mercado y no tanto así los datos de desempleo que ya “se descuenta debido a las encuestas que se han ido conociendo”. Creemos que esto ya está en el mercado -continúa- “al calor de los resultados del G-20 y de la normativa de valoración para activos líquidos de renta fija es lo que el mercado sigue como positivo”. Además, este experto recuerda que “está entrando bastante dinero en el sistema financiero, el que peor se había comportando a lo largo de todo este año”.
El Ibex 35 comienza la sesión con pérdidas. Enrique Castro, responsable de tesorería de Banco Etcheverría explica que “venimos de un rally bastante fuerte”. Castro recuerda que hace poco “tuvimos un retroceso de consolidación hasta el 38,2 de Fibonacci y que ha vuelto a tirar”. En principio y después de este rally, este experto cree que “después de Semana Santa podríamos esperar ventas, pero de momento está bastante plano, por lo que creo que es un día en el que no es recomendado entrar”.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
Segunda mayor subida del año para un Ibex que hoy sumó un 4,69% hasta los 8.334 puntos. En opinión de Mariano Sancho, dtor. de Inversiones y Gestión Personal de Eurodeal “por un combinado de factores”. “Llevábamos una tendencia con la que los mercados habían iniciado el año y terminado el pasado, con grandes pérdidas y esa tendencia a primeros de marzo empezaba a darse la vuelta y ha cristalizado en un mes histórico y un inicio de abril con un buen tono”.
Wall Street cotiza al alza, en una jornada en la que la atención del mercado recae en la Cumbre del G-20. El mal dato de subsidios por desempleo semanales no ha impedido que las compras acaparen el protagonismo. Sara Pérez Frutos, dtora. general de Dracon Partners destaca que poco después de la apertura, los inversores conocieron que “los pedidos de fábrica resultaron mucho mejor de lo esperado”. No en vano, ascendieron un 1,8% en febrero frente al 1,5% previsto. Esta experta señala que “es muy importante ver el cambio de la tendencia porque el mes pasado recortaba un 1,9%”. Así, empezamos a ver síntomas de recuperación en la economía real norteamericana, después del “aluvión de ayudas masivas por parte del gobierno”.
El BCE sorprendió hoy al consenso de mercado que esperaba un recorte de 50 puntos básicos en el precio del dinero y es que la autoridad monetaria sí recortó los tipos de interés, pero lo hizo en 25 puntos básicos para dejarlos en el 1,25%. En opinión de Alexis Ortega, dtr. Técnico General de Finagentes Gestión “ha sido una sohpresa porque el consenso preveía un recorte de 50 puntos básicos” e “incluso corrían rumores de que podría acometerse un recorte mayor teniendo en cuenta que coincidía con la reunión del G-20 en Londres”. El experto resume que “sí ha habido una sorpresa, pero del lado contrario, una bajada bastante menor de la esperada”.
Pepa Montes.
analista técnico de Banco Finantia Sofinloc
El Ibex 35 continúa con el rebote iniciado en la apertura, un repunte “que parece que está demostrando más fuerza de lo que en principio apuntaba y está superando una resistencia que se había convertido en una barrera bastante notable en el nivel de los 8.100 puntos”. Así lo asegura Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc, quien cree que si hoy el selectivo consigue cerrar por encima de está nivel de 8.100 puntos, “estaríamos con una proyección alcista hasta la zona de 8.600 puntos”.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Rebote para el Ibex 35 en un día en el que parece que “va a seguir la euforia y donde los inversores se están posicionando de cara a los resultados que haya en la cumbre del G-20”.Así lo asegura Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio, quien espera que, al menos, “los resultados no sean tan ambiguos como la vez anterior y que las decisiones que se tomen sean de mayor calado para la economía”.