El Ibex 35 se decanta por los números rojos. Laura Proubasta, analista de Agenbolsa asegura que “hemos tenido una apertura alcista después de un cierre ligeramente moderado en Wall Street, aunque recuperó considerables posiciones en el último momento”. Proubasta recuerda que tenemos al sector bancario en negativo “después de recibir una rebaja de recomendación y, además, hemos conocido el PIB del 4t de la zona euro que ha quedado por debajo de lo esperado”. Esto, junto con la preocupación de la salud del sector bancario es lo que “está situando al Ibex en terreno negativo, sobre todo, también con unos futuros americanos en negativo”.
Ono subirá en mayo un 5,9% el precio por minuto de las llamadas a Movistar, Vodafone y Orange, que pasarán a costar 18 céntimos más IVA (20,88) por minuto, frente a la actual tarifa de 17 céntimos (19,72 incluidos impuestos), advirtió hoy Facua. Se trata de la tercera compañía de telecomunicaciones que incrementa tarifas este año, después de los anuncios de Vodafone, que lo hará el 14 de abril, y Yoigo, el 7 de mayo. El operador de cable tendrá así un precio por minuto hasta un 80% más caro que el de Telefónica, que cobra 15,5 céntimos (17,98 con el IVA) en horario normal y 10 céntimos (11,6 con impuestos) en el reducido, según señaló la organización de consumidores.
De nuevo el Ibex 35 comienza la sesión son subidas. Carlos Esteban, director de mercado de Banco Finantia Sofinloc asegura que el índice “ha entrado en unos rangos bastante estables” aunque, lo importante sería ver al selectivo “en unos máximos de esta subida”. Unos niveles que, si es capaz de aguantar, “todo apunta a que podría haber nuevas subidas”.
El 57 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 24 años coge alguna baja laboral al año en Cataluña, con una media de 17 días, por lo que estas bajas son las de menor duración, según datos de la Generalitat. La incidencia de las bajas se va reduciendo progresivamente a medida que aumenta la edad de los trabajadores, hasta el punto de que la proporción de la incapacidad temporal entre las personas de más de 55 años cae a la mitad, al 26,2%.
El Ibex 35 acaba la jornada prácticamente tal y como la comenzó después de repuntar en algunos momentos de la sesión más de un 2%. De esta manera, el selectivo español sumó un tímido 0,01% hasta los 8.321 puntos al calor de los recortes que se están registrando al otro lado del Atlántico. José Lizán, analista de Nordkapp cree que ha sido una sesión muy volátil y de indefinición en los mercados. Apunta Lizán que los mercados tienen dudas de si “se trata de una subida sólida o simplemente es un rebote técnico”. Con lo cual, vemos un escenario muy volátil donde “los valores más cíclicos y más castigados son los que están tirando de los índices y esto trae consigo volatilidad e incertidumbre”.
El 78,3% de las pequeñas y medianas empresas que se ha dirigido a entidades financieras ha tenido problemas para acceder a la financiación en el último trimestre, cifra que supone una reducción de cuatro puntos en comparación con la registrada en febrero y de casi cinco con la de enero, según se desprende de la encuesta realizada por las Cámaras de Comercio y recogida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Es todo un clásico pero no por ello deja de ser atractivo: invertir en oro es, posiblemente, una de las mejores opciones en estos tiempos. Aún así, alertan los expertos, se trata de una inversión no exenta de riesgos y más en momentos como el actual en los que el precio del preciado metal sube no debido a la demanda real de oro sino a factores financieros, lo que repercute sobremanera en la volatilidad del producto. Volatilidad a parte, o incluida, lo cierto es que los fondos de renta variable oro lideran, a estas alturas del año, la tabla de rentabilidad con una subida desde inicios de 2009 de algo más de un 19%
Wall Street comienza la semana en negativo en una jornada protagonizada por la ausencia de datos macroeconómicos y en la que se conocía que Sun Microsystems rechaza la oferta de 7.000 millones de dólares de su rival IBM. Este hecho, hace que las acciones de Sun registren una caída en torno al 24%. Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores destaca que los futuros venían en positivo pero se han girado “a medida que hemos conocido el desplome de Sun Microsystems en la apertura”. No obstante, el experto asegura que el rebote sigue vigente y no descarta que “vayamos a buscar cotas más altas”. La primera resistencia la sitúa en los 8.400 puntos del Dow Jones, que en el caso del S&P estaría entre los 850 y los 860 puntos. Asegura que “la reunión del G-20 sigue dando esa fortaleza que necesita el mercado” aunque destaca también que “las perspectivas a medio y largo plazo siguen siendo bajistas”. En este sentido, ve una vuelta a mínimos “después de verano”.
La crisis llama a la puerta de los ciudadanos que saben que salir de casa cuesta cada vez más caro. Tareas tan sencillas como hacer la compra se vuelven un quebradero de cabeza para todos los consumidores que ven cómo el aumento del coste de la vida y del importe de las hipotecas no dan un respiro a los bolsillos españoles. Ante este panorama y para que las carteras no se vacíen con la cesta de la compra a la mitad, los consumidores comienzan a hacer uso de las “marcas blancas”.
La portabilidad fija marcó un nuevo récord en febrero, con un total de 113.671 números, un 8,4% más que durante el mismo mes del año anterior, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Esta cifra supera la media de portabilidades en telefonía fija de los últimos 12 meses, situada alrededor de los 100.000 números. El procedimiento de portabilidad está normalmente asociado a la contratación de paquetes de banda ancha y voz que los clientes hacen con operadores alternativos a Telefónica.