El Ibex 35 cede terreno y vuelve a la cota de los 9.800 puntos en la apertura de la bolsa española, “un recorte que se podía esperar aunque es difícil que vaya más abajo de los 9.500 puntos”, como asegura Jorge del Canto, analista independiente. Lo importante para del Canto “es saber que los 9.905 puntos eran el objetivo de un tercer impulso para el Ibex y que la estadística sobre este objetivo es aplastante, nos dice que tenemos que esperar que este máximo se supere, por lo que hay que pensar que veremos cambios superiores en los próximos días”. Este experto empezaría a fijarse “en el nivel de 10.250 puntos y el segundo nivel en la zona de 10.400 puntos”. “El último tirón será especialmente rápido y volátil que lleve al Ibex a hacer cambios en el entorno de 10.250 puntos”, apunta. Sin embargo, del Canto afirma que “no es el momento de comprar sino de vender y recoger beneficios, sobre todo para aquellos que vengan de precios inferiores y para los que hayan estado aguantando una recuperación antes de liquidar sus acciones”.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
El Ibex 35 estrena el trimestre conquistando los 9.000 puntos y Ana Rafels analista técnico de Bolsacash recuerda que el selectivo “sigue con su tónica positivo, su suma y sigue brutal, hoy ha dejado un máximo desde el movimiento alcista iniciado en marzo y ahora hay que mirar casi al nivel psicológico de los 10.000 puntos”, “por encima los 10.265” sería la siguiente resistencia a vigilar. Aún así la experta no cree que “vaya a ir con esas miras tan altas, aunque tratándose del Ibex todo puede ocurrir”.
Apertura en positivo de Wall Street donde los datos macroeconómicos llevan la batuta y tienen hoy una tendencia mixta. Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa explica que “hay un cierto optimismo en el mercado”, “acabamos el trimestre con compras por el posicionamiento de los gestores con baja ponderación en carteras y hoy siguen entrando compras”.
El 54% de las tiendas no aumentarán los descuentos durante las rebajas de verano a pesar de la crisis económica, mientras que el 64% restante ofertará descuentos más elevados en comparación con la pasada campaña, según un estudio presentado hoy por la empresa especializada en identificación de productos Avery Dennison.
Liberty Seguros ha lanzado la herramienta 'Business Plan Avanza', "pionera" en el sector asegurador español, con la que la aseguradora pretende dar "un importante paso cualitativo en la relación con sus mediadores", informó hoy la entidad.
El Ibex 35 continúa los avances a media sesión en “un escenario que no se ha modificado respecto a la semana anterior”. Así lo considera Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, quien afirma que el selectivo “no es capaz de superar la zona de los 9.900 puntos y mientras no lo haga, prudencia”. “Esta zona se ha mantenido intacta y va a marcar que los mínimos crecientes sigan siendo estables”, apunta. Martín reconoce que “tenemos un ligero sentimiento negativo que se acrecentaría si esa zona se rompiera pero ha permanecido intacta y el mercado sigue siendo alcista”. Sin embargo, desde Hanseatic Brokerhouse creen que en la mayoría de activos los recorridos son bastante limitados y los ratios de rentabilidad-riesgo ya no estarán a nuestro favor”.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Empezamos semestre y lo hacemos con subidas en lo que parece, en principio, que “hay fuerza y está entrando bastante dinero”, como asegura Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio. Paz explica que “el Ibex está cotizando con todos los valores en verde y rompiendo nuevamente lo máximos del año cerca de los 9.900 puntos”. Además, desde Unicorp Patrimonio este experto cree que “tras la euforia de haber tenido un cierre espectacular, el mercado está descontando que lo peor de la crisis ha podido pasar y el verano no vaya a ser tan malo como se esperaba”.
Las rebajas de verano comenzarán hoy de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con descuentos históricos de hasta el 70% y con el gasto medio más bajo de la década como consecuencia del actual entorno de crisis económica. Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios españoles de los sectores de moda y complementos y equipamiento del hogar y decoración afrontan la campaña con la previsión de facturar unos 4.000 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al año pasado y una vuelta a los niveles de 2007.
El Ibex cierra el mes, el trimestre y el semestre y lo hace con una caída esta sesión del 0,59% hasta los 9.787,80 puntos, aunque salva los seis primeros meses del año con una revalorización del 6,43%. “Sigue siendo una balanza positiva aunque hoy no se ha logrado poner un broche a un trimestre de vértigo” comenta Ana Ariza, analista de Foncava Gestión que añade, “seguimos con un saldo positivo, con un Ibex muy volátil hoy, con una bajada importante a partir de las cuatro de la tarde. Ha habido un momento en ese margen horario –señala la experta financiera- en el que hemos vuelto a los 9.700 puntos después de la subida importante de los últimos días”. Para Ariza, “los datos son anacrónicos, como los datos de empleo en Alemania, la confianza del consumidor en Reino Unido (…) seguimos con el cóctel de noticias, unas positivas y otras negativas, como la confianza del consumidor en Estados Unidos”.
El precio máximo de venta de una bombona media de gas butano de 12,5 kilogramos se mantendrá en el tercer trimestre del año en 10,5 euros, después de registrar en abril una caída del 22,4%.