Si hay una noticia que ha centrado la atención de los inversores es el endurecimiento del Banco Central Europeo de las medidas de acceso a la liquidez de la banca, especialmente de aquellos que tengan una situación más débil.
Nicolás López, director de análisis de MG Valores, reconoce que esta medida “va encaminada a asegurar la calidad de los activos que los bancos dan en calidad de financiación del BCE, esto es el anticipo de una progresiva retirada de las mediadas pero, de momento, continúa la financiación ilimitada, por lo que no hay gran impacto de momento”. “En general no creo que vaya a tener mucho impacto esta decisión”, señala.
Ante la situación actual del mercado, ¿el BCE debería pensar en subir los tipos? López asegura que “desde España nos suena muy mal que se suban los tipos”. “Volvemos a tener la dificultad de la política monetaria de un pacto de Europa cuando la situación de los países es distinta entre periferia y centro”, apunta este experto. Quizás en Alemania -continúa- “podría haber alguien que pensara que es momento de subir los tipos pero, en cualquier caso, la demanda de créditos sigue estancada, la inflación está baja y no veo posibles subidas de tipos ni éste ni el año que viene”.
Respecto al mercado de M&A, este analista explica que “últimamente se están haciendo más operaciones corporativas, pero éstas siguen siendo bajas si analizamos las cifras globales”. Lógicamente -continúa- “hay oportunidades y liquidez, estamos viendo compras en mercados emergentes de compañías que buscan allí vías de crecimiento, pero no hay claramente una oleada importante que nos dé una señal de confianza sobre el crecimiento económico”.

