La primera sesión de la semana en Wall Street ha abierto con ligeras subidas de más de medio punto. Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores analiza esta apertura y dice que “después del buen tono que presentaban los mercados americanos al cierre de la sesión del viernes y, tras los buenos resultados de Citigroup y Bank of America, parece que los tres principales índices norteamericanos se aproximan a niveles de resistencia importantes, como son los 950 puntos del S&P 500, los 9.000 puntos del Dow Jones”.
La jornada de hoy se ha iniciado con subidas en las Bolsas europeas, y el Ibex 35 camina por la misma senda anotándose un alza que le permite superar los 10.100 puntos. Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión, considera que tras meses de lateralidad de las bolsas se ha decidido a romper al alza, y así continuará en esta inercia “esperando que los resultados de la próxima semana tanto del Santander como del BBVA puedan calmar un poco los ánimos”. Así se mantiene atento ante un impulso alcista, si bien considera que el rebote fuerte ya ha tenido lugar.
Los directivos del sector de la salud son los mejor pagados, con un promedio de 80.000 euros anuales, por delante incluso de los empleados en banca, seguros y servicios financieros, con 76.000 euros al año de media, según un estudio de la plataforma para headhunters CVexplorer.
La Seguridad Social sólo cubre el 30% del último salario de los directivos en el momento de su jubilación, frente al 46% en el caso de los mandos intermedios y al 70% en el de técnicos y titulados, según el 'Estudio sobre planes de jubilación para toda la plantilla y planes de jubilación para directivos en España 2009', de Mercer.
El Ibex 35 comienza la semana con fuerza subiendo por encima de los 10.100 puntos. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, nos comenta que “podríamos ver alzas significativas a lo largo de la semana y que el límite parece estar en torno a los 10.500-10.600 puntos”. Respecto a la sesión de hoy, Blasco cree que “los futuros de EE.UU. vienen en positivo y eso es lo que ha animado esta subida tan fuerte”.
La última sesión de la semana de Wall Street ha abierto en números rojos. Con respecto a esta recogida de beneficios, Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners, dice que “a pesar de que los datos macro de peticiones de viviendas iniciadas y construcción de viviendas han salido por encima de lo que los analistas habían estimado y podía anticipar un comienzo de sesión en positivo, está pesando más el ánimo de los inversores, que estamos en la parte alta de ese canal, cerca de las resistencias y, además, en verano”. Aún así, esta experta avisa de que “vamos a tener que seguir observando cómo van los resultados empresariales, pero quizás hoy podemos terminar la sesión en números rojos”.
La bolsa continúa al alza en la última sesión de la semana. Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría asegura que “es posible que el volumen se incremente, lo que sería normal en esta fecha de vencimiento". Aguado cree que habría que tener en cuenta los resultados que se presentarán la semana que viene, sobre todo dentro del sector bancario". "Si estas cuentas son algo mejor de lo esperado, aunque continúen en negativo, el mercado se animará”, apunta. Además, este experto considera que los resultados que llegarán del otro lado del Atlántico de la mano de Bank of America, Citigroup y General Electrics podrían definir el tono de la sesión".
La afluencia a los centros comerciales se incrementó un 4% en junio respecto al mismo mes de 2008 al coincidir con el inicio de las rebajas, lo que supone la mayor subida en lo que va de año, tras cuatro meses de descensos consecutivos, según el Indice Experian Footfall.
Nuevamente el Ibex cierra la jornada alcanzando máximos. Hoy ha subido un 0,93% hasta los 9.997,60 puntos. Paula Haussman, gestora de patrimonios de Agenbolsa dice que “después de varias sesiones de incertidumbre, las bolsas han vuelto a reaccionar al alza, concretamente el Ibex ha roto máximos, gracias al optimismo que han generado, sobre todo, los primeros resultados empresariales en EEUU, concretamente los del sector bancario, como los de JP Morgan, que han superado ampliamente las previsiones, y han generado una mayor tranquilidad de los inversores en este sector”.