La bolsa americana abre la jornada con descensos. Juan Dieste, analista de mercados de Oreyitrade, anuncia que “ésta será una jornada en la que los futuros americanos serán mixtos, sin saber qué rumbo tomar, ya que hay mucha expectativa ante resultados empresariales como los de JP Morgan".
El Ibex 35 sigue su escalada alcista y supera los 10.000 puntos. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Broker House, asegura que la duda estriba "en la capacidad de la bolsa para mantener la senda del crecimiento, que está logrando hoy aunque mucho más ligeros".
Hoy se vive una jornada marcada por la indefinición en las bolsas europeas en la que volatilidad marca la renta variable tras los máximos anuales alcanzados ayer fruto del optimismo vivido en las plazas americanas. En este contexto, Diego Herrero, gestor de renta variable de Gestifonsa, cree que "tras tres sesiones consecutivas de subidas es lógico que le cueste, ahora, a los mercados subiera corto plazo"
El Ibex ha cerrado esta jornada registrando su máximo anual llegando a los 9.905 puntos, lo que José Lizán, analista de Nordkapp, considera que es “una onda más del movimiento lateral en el que estamos desde hace semanas”. “Los índices se han ido ha máximos debido a los buenos resultados americanos, sobre todo en el sector financiero, y a que han aguantado los soportes del 880 del S&P y los 2.360 de Eurostoxx”. “Pero los mercados están en un movimiento muy lateral que posiblemente se mantendrá durante meses” remarca este analista.
Wall Street comienza el día con importantes subidas y “todo parece indicar –asegura Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa- que seguiremos con este movimiento al alza”. Según explica este experto financiero, “el mercado está pendiente de los resultados del segundo trimestre del año y las alzas que estamos viendo vienen motivadas por las cuentas presentadas por Goldman, Intel y Johnson&Johnson, que ha estado –dice- por encima de las previsiones (…) los gestores están apostando porque la temporada de resultados va a ser más optimista que lo que se preveía las últimas semanas, mientras continúe el optimismo, las compras seguirán”.
La mesa de diálogo social que conforman Gobierno, empresarios y sindicatos volverá a reunirse mañana, después de que el Ejecutivo pusiera el pasado lunes sobre la mesa una nueva propuesta, que deja algunos temas abiertos, entre ellos la ansiada rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que se pide desde la CEOE. Después de ofrecer inicialmente una rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional), la oferta del lunes dejaba en suspenso la cuantía del recorte, aunque algunas voces de la negociación hablan de que éste sea de dos puntos.
El descenso de turistas ingleses y alemanes para este verano, que cayeron un 17,8% y 11,2%, respectivamente, en los cinco primeros meses del año, está obligando a los hoteleros españoles a reducir sus tarifas hasta un 75% para atraer a los españoles, según las reservas realizadas en la agencia 'online' lastminute.com.
Los turistas españoles están sustituyendo destinos típicos como Cancún por otros más cercanos como Baleares o Canarias para aprovechar las rebajas en paquetes vacacionales de hasta un 35% y en las estancias en hoteles, que ascienden al 75%.
Continúan las ganancias para el Ibex 35. Elena Martín, gestora de inversiones de Unicorp Patrimonio, asegura que esta semana es “de gran importancia ya que van a ser conocidos los resultados de los principales bancos norteamericanos". De momento, esta experta explica que "Goldam Sachs ha sorprendido al publicar unos resultados mejores de lo esperado, que aunque ya se había descontado en la sesión de lunes, vemos que las bolsas tienen fuerza para continuar con las subidas”.
El Ibex 35 mantiene la tendencia alcista tras los resultados publicados en la renta variable americana. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, mira con optimismo la sesión de hoy, “los futuros vienen ligeramente positivos en los mercados americanos, se esperan datos mejorables en la producción industrial". Además, esta Ariza cree que "si sigue el volumen de negocio en estos niveles, en lo que respecta al Ibex 35 podríamos tener una jornada positiva”.
En la sesión de hoy el Ibex 35 aminoró la marcha al cierre aunque ha logrado terminar en positivo llegando a los 9.634 puntos, algo que como asegurea Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, “marca un punto y seguido en los ascensos de ayer, pero no podemos sacar ninguna conclusión porque nos encontramos en la mitad del rango de negociación, con un soporte en torno al 9.200 y una de resistencia en los 9.900”. Pese a estos datos positivos, el director de Bolsacash destaca que “mañana no será muy factible la superación de la resistencia de 9.700 puntos”.