Los mercados comienzan un mes peculiar "porque vamos a cuentificar la ronda de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal - que el mercado estima en 2.000 millones de dólares- y que tendrá un impacto nulo en la econommía real a favor de una estabilización de los mercados", reconoce Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. Este experto admite que "la correa de transmisión entre la política monetaria y la economía real sigue siendo el interbancario y mientras éste no se normalice, todos los esfuerzos serán en vano". Este experto advierte de que el dato de PIB publicado el pasado viernes "no es sostenible y nos hace ser poco optimistas con el PIB del cuarto trimestre". Los índices están a la espera de la FED "ver si cuantificación es mayor y si se consiguen los máximos anuales - los 1,200 del S&P- tendremos tendencia alcista".
Respecto a las elecciones de Brasil y sus efectos sobre los mercados, Vicho reconoce que esta economía "sigue teniendo potencial y sin duda, las compañías españolas han encontrado allí una gran fortaleza". Aunque el cambio en el gobierno puedo afectar a corto plazo, en forma de corrección en el Bovespa principalmente, "esta economía sigue teniendo un gran potencial".
En el mercado de divisas, el dólar sigue cediendo posiciones. Y es que "mientras no se tomen medidas contundentes el control seguirá pasando por China, sin visas en el corto plazo de que cambie su política monetaria". A pesar del superávit, "no hay presiones inflacionistas y cualquier movimiento para flexibilizar sus divisas provocará una pérdida de competitividad".
Respecto a una posible burbuja en torno al mercado de deuda, el jefe de análisis de M&M Capital EAFI reconoce que "entre deuda gubernamental y corporativa nos quedamos con la última. además estamos viendo cómo la curva de la deuda de EStados Unidos a largo plazo sigue aplanándose lo que es un síntoma de desaceleración pero de burbuja todavía no".

