Los mercados han abierto la sesión pendientes de la incertidumbre en torno a la posible radiación en Japón y la influencia en Libia. Una situación a la que se añaden la declaraciones de Warren Buffet advirtiendo de que hay oportunidades en Japón. De hecho “toda la reconstrucción en el país es una oportunidad”, reconoce Ángel de Benito, gestor de Banif Gestión. Otra cosa, prosigue este experto, es que la radiación lo complique todo “pero habrá un potencial enorme y posiblemente en 2011 quedará compensada una cosa con otra”.

Pero ¿cuánto costará esta reconstrucción? Cálculos y estimaciones son muy dispares, entre 80.000-230.000 millones en una operación que podría durar entre uno y cinco años. De Benito reconoce que “las centrales nucleares añaden un presupuesto tremendo en caso de tener que desarmarlas pero, si no se incluye esto, la cifra es distinta”.

Respecto a la intervención en Libia, el gestor de Banif Gestión ha declarado a Radio Intereconomía que “vuelve a subir el crudo, cae el dólar y vuelve la incertidumbre porque se ha perdido el respaldo de la coalición de los países árabes”.

Y de un lado del mundo, a Estados Unidos donde “el consumo empieza a estabilizarse pero con un sector inmobiliario al que todavía le queda tiempo. Posiblemente estemos en el camino bueno “las compañías están teniendo dos años buenos, más por reducción de costes y ventas emergentes que por consumo doméstico, con lo que si ahora este consumo repunta veremos una expansión en beneficios y las bolsas no tienen del todo descontado ese escenario”.

En el plano de las operaciones corporativas, esta mañana AT&T y T-Mobile USA han anunciado su fusión en un entorno “en el que veremos muchas más operaciones que calientan los mercados”. Es una operación importante porque tenía mucha deuda y ayuda a Deutsche Telekom a rehacer las cuentas. El gestor de Banif Gestión reconoce que hay oportunidades en el sector telecos “pero también en el industrial y posiblemente en Bancos en España pues continuará la fase de fusiones para fortalecerse”.