Damián Querol, director de Análisis del Banco Gallego, recomienda tener “mucho cuidado” tras el repunte de las bolsas porque ya estamos viendo síntomas de cansancio en ese alza de los mercados europeos.

En declaraciones a Radio Intereconomía, Damián Querol, director de Análisis del Banco Gallego, asegura que “de alguna forma el mercado cuando obtiene información que es escasamente valorable lo que hace es lo que sucedió la semana pasada, caídas rápidas y profundas, pero también, tras esto, lo que hace es un rebote de características similares. Ahora es cuando empezamos a tener información sobre lo sucedido en Japón, el Banco de Japón es consciente y sigue inyectando liquidez diariamente del orden de 20.000 millones de euros, el G-7 es probable que vuelva a intervenir al yen. Por lo tanto, mucho cuidado porque después de este rebote, que puede tener visos de continuidad a corto plazo; estamos viendo que al Dax y el Cac francés ya les está costando subir, pendientes de Japón y del tema libio”

Mientras, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho, en declaraciones a Onda Cero, que la previsible subida de tipos por parte del BCE será “asumible” por España, algo que para Damián Querol es “lógico” en la medida en que “no puede decir otra cosa”. No obstante, Querol puntualiza que “el principal y más negativo efecto que puede tener una subida de tipos en la eurozona es en España porque la mayor parte de nuestras hipotecas es sobre tipo variable. El impacto, sobre todo, será en los periféricos. Ahora Alemania está contenta con subir tipos de interés, mientras que la periferia lo sufrirá.”