La semana ha comenzado pendiente de las referencias macroeconómicas publicadas el pasado viernes en Estados Unidos: confianza de la Universidad de Michigan, índice de producción industrial o IPC que fueron todas mejor de lo esperado. Referencias que preceden a la situación de la economía asiática “que se presenta como una economía calentita, que crece más de lo que se esperaba pero también menos que el último trimestre”, reconoce Javier Echeguren, gestor de Banif Gestión en declaraciones a Radio Intereconomia. Este experto reconoce que esta economía tiene que combatir la inflación “y lo están haciendo muy seriamente”.


En este momento además tendrán que empezar a influir los resultados empresariales de EEUU y se verá “que lo hemos tenido en las compañías americanas – mejorando los resultados esperados- no lo volveremos a tener pues ahora, con una economía que confirma la reactivación, veremos un recorte de márgenes que se verá ampliado por la subida de las materias primas”.


Respecto a la subasta de letras del tesoro a 18 meses, la deuda de Grecia, Irlanda ó España por encima de los 200 puntos básicos. Echeguren recuerda las declaraciones confusas de la semana pasada por parte de los miembros del BCE anunciado una quita de la deuda de Grecia – algo que desmintió después el gobierno del país- pero “que generan mucha incertidumbre en torno a la deuda”.

Será en esta deuda y las cifras empresariales “en lo que tendremos que estar centrados próximamente”. Y el gestor de Banif Gestión añade: la retirada de estímulos del segundo plan de Quantitative Easing “cuando será interesante ver cómo reacciona el mercado”. Este experto recuerda que “las cosas siguen yendo por el camino correcto: los planes de reestructuración de la periferia siguen su camino, en España está todo el mercado financiero interpretando que somos distintos a Irlanda, Grecia ó Portugal y tenemos que seguir con la reestucturación de las cajas de ahorro”.