Todas las miradas de la sesión puesta sobre Grecia “que está cumpliendo los compromisos a los que llegó hace un año”, reconcoe.. La economía helena tiene que hacer un ajuste en su déficit, privatizar “pero el mercado cree que finalmente tendrá que reestructurar su deuda, lo que está haciendo subir las tires, el riesgo país y está afectando a todos los periféricos. Sobre todo España, Italia e incluso Bélgica, último país en unirse”, reconoce David Cano, socio y director de AFI en declaraciones a Radio Intereconomia.


Se habla de reestructurar pero también de privatizaciones. Y es que parece que es uno de los recursos que tiene un Estado para financiarse “bien con deuda del estado o vendiendo patrimonio. Es cierto que el margen es menor – porque ya se han deshecho de muchos activos- pero todavía queda la posibilidad de que hacer más ventas al mercado”.
Es en Portugal y Grecia donde se anunciarán en las próximas semanas más privatizaciones “porque es algo que se exige en las condiciones de rescate”. Hay que entender que unas veces se compran y otras que te compran.

Sobre la reacción al anuncio del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de la compra de los fondos soberanos chinos, Cano compara la situación con la de los clubs de fútbol cuando van a hacer un fichaje “si China tiene la intención de comprar deuda de España y se dice está desvelando su estrategia y uno presume que quizás el precio será superior”.

En este entorno, los seguros ante riesgo de impago vuelven a dispararse mientras que el euro permanece muy fuerte frente al dólar. Algo que “no terminamos de entender pues en el entorno actual de corrección de las materias primas y el descarte de la posible subida de tipos de interés nos hace desconfiar de esa capacidad de resistencia”. Este experto de AFI admite que “deberíamos ver al euro en los 1.38 dólares”. Aunque también reconcoe que el último informe del Fondo Monetario Internacional advirtiendo sobre el problema de Estados Unidos “podría hacer plantear a los inversores que invertir en deuda USA en dólares no es tan seguro”. Sin embargo, eso no es óbice para que la divisa comunitaria abandone estos niveles de sobrecompra en los que está actualmente. “Lo que tenemos que hacer es comprar dólares porque volverá a los 1.38 unidades”.


Recomendaciones

David Cano reconoce que las bolsas son la mejor opción de rentabilidad. Considera que “es probable que la ecuación en los próximos meses sea la de ganar dinero en renta variable y perder si se invierte en renta fija triple A”.