El dato es claro: las entidades españolas redujeron su apelación al BCE en marzo. Los préstamos bajaron a 44.000 millones de euros – desde los casi 51.000 millones del mes precedente- y es una buena noticia “pues todo lo que las entidades españolas no apelen al BCE es porque pueden financiarse por lo que damos el dato como bueno”, reconoce Pablo García, director de renta vairable de ODDO en España en Radio Intereconomía.

En un entorno en el que los CDS de Grecia están tocando niveles récord (subiendo 28 p.b). García reconoce que los mercados son bastante caprichosos “hemos estado conociendo al minuto hace unas semanas todo lo que sucedía en Portugal y desde el anuncio de solicitud de rescate, ya no interesa”. El director de ODDO reconoce que aunque los mercados son así “es cierto que la situación de Grecia todavía es preocupante y el hecho de que Portugal haya solicitado rescate no significa que sean más solventes sino que la situación a partir de junio será más tranquilizadora”.

Respecto a las primas de riesgo, d enuevo vuelven a ampliarse. García recuerda que la visita del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a China ha sido algo más tranquilizadora “baja la prima de riesgo aunque es verdad que hemos tenido una subida en las rentabilidades del bono alemán”.