La bolsa europea vive una jornada de caídas generalizadas “reflejo de las caídas que la bolsa americana registró ayer al cierre de sesión”, comenta Jaime Hoyos, director de estrategia de Banco Urquijo.
Unicaja ha constituido un fondo de titulización de activos que le permitirá incrementar en 200 millones de euros la financiación que realiza de Vivienda de Protección Oficial (VPO), tanto para particulares, como para promotores y constructores. En un comunicado, indicó que se trata de Unicaja Andalucía Ftvivienda1, el primer fondo de titulización que se pone en marcha de los cuatro destinados a operaciones de crédito que contarán con el aval de la Junta de Andalucía, y el único de éstos promovido bajo la modalidad de VPO, según aprobó el Gobierno andaluz el jueves pasado al objeto de mejorar la financiación de la actividad productiva empresarial y de la vivienda protegida en Andalucía.
Ayer la Reserva Federal anunció lo que se esperaba: mantiene los tipos de interés próximos a cero aunque anunciar que todos los programas de liquidez que se han programado para rescatar a los bancos van a empezar en los próximos meses. “Un escenario que dominará los mercados en 2010”, como asegura José Miguel Moreno, director de El Semanario.
El Ibex35 recorta posiciones mientras Telecinco y Antena3 se disparan ante las noticias de los rumores, “única solución después de la pérdida de ingresos publicitarios”, señala Alejandro de Luis, analista de Dif Broker.
El Ibex35 está comportándose del mismo modo que el resto de plazas europeas. Con el selectivo en negativo, en los 11.771 puntos, “recogiendo beneficios”, apunta Fernando Martínez, analista de Banco Etcheverría, quien cree el año bursátil “ha terminado y las sesiones que quedan serán de escaso volumen y poca fuerza para atacar los 12.000 puntos”. Además, con una rentabilidad anual del 27% la bolsa española “no ha recogido la situación real de la economía”.
El Ibex35 navega en el nivel de los 11.700-11.800 puntos. Técnicamente ahora tiene una ligera tendencia a la baja, “como cada vez que se acerca a la resistencia a los 12.000 puntos”, señala Roberto Moro, analista independiente. Además, el índice bursátil español muestra una debilidad añadida con respecto a sus homónimos europeos y, sobre todo, americanos.
Atlas Capital prevé subidas de hasta el 10% y 15% en el primer semestre del 2010 para el Ibex 35 aunque “la segunda parte del año no será tan buena e, incluso, podríamos acabar el 2010 en los niveles en los que empezamos”, según Jorge Sanz, consejero delegado de Atlas Capital.