El selectivo español arranca la segunda sesión de la semana con fuerza. El Ibex35 sube hasta los 11.600 puntos. Paula Hausmann, gestora de patrimonios de Agenbolsa, considera que después de que la situación laboral y los datos manufactureros desanimaran al mercado, “los datos del sector servicios han conseguido inyectar alegría en las bolsas”. No obstante, la experta advierte que el rumbo del selectivo “vendrá determinado por los resultados empresariales que comenzarán a publicarse esta misma semana”.
Parece que el Ibex35 tiene pretensiones de retomar lo perdido la semana pasada y es que hoy “ha vivido una vuelta fuerte”, como observa José Lizán, analista de Nordkapp. El selectivo español “ha ido a buscar el soporte de 11.200 puntos y lo ha aguantado”, comenta el experto, por lo que “a partir de ahora, quizás veamos una directriz alcista de los mercados que pasa por los 11.000 puntos en el caso del Ibex35, nivel en el cual tendría que rebotar”. Dos de los valores que más han tirado del índice han sido Telefónica y Repsol, de los cuales observa que “ se han visto beneficiados por la selección de Brasil como sede de los Juegos Olímpicos del 2016”.
La bolsa de Nueva York ha abierto la semana en positivo y, según José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, esta sesión “pinta verde” y, es que, hay dos factores fundamentales hoy que están animando la cotización: “el ISM no manufacturero, que ha salido muy por encima de lo esperado, por encima de 50 puntos, lo que indica recuperación del sector, y las noticias del sector financiero, que está tirando bastante fuerte”. De este sector dice que “su selectivo KBW está en un nivel interesante, en el entorno de los 45 puntos y, a partir de los 40 ó 43 puntos, hablamos de solvencia”.
El selectivo español se decide finalmente por las compras y sube por encima del punto porcentual colocándose por encima de los 11.400 puntos. “Hemos visto como los mercados se han dado la vuelta, porque han comenzado con caídas y ahora mismo están en positivo”, comenta Covadonga Fernández, analista de Selfbank. Esta experta vaticina una posible corrección y destaca unas declaraciones del consejero delegado de HSBC que augura caídas en la renta variable y en los mercados de materias primas, “a medida que los inversores se vayan dando cuenta de que la recuperación será lenta, deberían corregir debido a que el rally de los últimos meses es excesivo”, concluye Fernández.
Los extranjeros son el colectivo trabajador más afectado por la crisis económica y el paro, pues además de sufrir más el desempleo que los trabajadores nacionales, tienen más problemas para encontrar un puesto de trabajo, debido a su vinculación con los sectores más dañados por la recesión, según un informe de Randstad.
En el mercado españo el Ibex35 ha empezado la semana con una ligera pérdida que ya ha corregido, subiendo ligeramente. Según Samuel Sierra, experto en opciones, se espera una jornada marcada por la volatilidad tras haber entrado por fín en una zona de correcciones. Tal y como ha apuntado el experto, una vez dentro de estos niveles, “no se dará un nuevo rebote del mercado hasta llegar al objetivo bajista de los 10.600 puntos”.
Ibex35 ha terminado la semana con un descenso hasta el nivel de los 11.300 puntos, en una jornada en la que sólo tres valores han acabado en positivo y, además, Eduardo Bolinches, director de Bolsacash comenta que “las últimas bajadas se están haciendo con mucho volumen”, aunque “todavía no rompemos soportes importantes”. Por ello, dice que “las verdaderas alarmas deberían encenderse si el índice corrige más de un 38%, en la zona de los 10.900, mientras tanto, no podemos decir que se haya acabado el rebote del mercado bajista”
El Ibex 35 comienza la sesión y lo hace con abultadas caídas que le han llevado al nivel de los 11.400 puntos. Alberto Espelosín, director de análisis de IberCaja Gestión, asegura que “seguimos con la tónica de recortes que tuvimos en la sesión de ayer en Estados Unidos a raíz del mal dato del ISM Manufacturero”. Espelosín reconoce, además, que “hemos encontrado resistencias en el nivel de los 12.000 puntos”. No obstante, como afirma este experto, “hoy seguiremos con esta tónica bajista al menos hasta que desde Estados Unidos se conozca el dato de creación de empleo”. Aún así, Espelosín considera que se “ha abierto un periodo de corrección que lleve a las bolas al entorno de los 11.000 puntos”:
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex35 ha vivido una sesión de números rojos descendiendo hasta el nivel de los 11.500 puntos. Para Mariano Sancho, director de inversiones y gestión personal de Eurodeal, “lo que ha sucedido hoy es que la gente ha recogido beneficios, más que vender, sobre todo, en valores que habían acumulado mayor revalorización en los últimos 2 ó 3 meses o habían subido más que el propio mercado”.
Wall Street estrena nuevo mes y lo hace con descensos. “Una ligera tendencia a la baja”, como asegura Diego Escribano, director financiero de BNP Paribas Fortis, quien recuerda que ya desde hace tiempo llevamos viendo sorpresas positivas con los últimos datos macroeconómicos”. Sin embargo, en las dos últimas semanas parece que se ha perdido algo ese buen tono en estos datos y es lo que está pesando en el mercado. A ello, Escribano cree que habría que añadir que, “desde el punto de vista técnico, el mercado estaba el mercado, por lo que es un motivo más para consolidar estos niveles y desde donde podríamos regresar a los 9.900 puntos para el S&P, momento de tomare posiciones de cara a final de año”.