Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, afirma no ser “nada optimista con el mercado pues el rebote técnico se ha prolongado más de lo que pensaba, pero vamos a volver a caer y tocar los mínimos de junio en 8.600 puntos”. En el S&P 500 observa que “está en la zona de 1.090 puntos pero va a ir a buscar el soporte de los 1.040 puntos que, en caso de perderlos, llegaría a los 1.000”. Incluso “el Dow Jones podría visitar los 9,300 puntos”.
“Los futuros americanos apuntaban a una mejora de la apertura de la que tenemos”, reconoce Diego Martínez Burzaco, analista de Corsiglia, un experto que asegura que “el consenso del mercado descarta una subida de las tasas de interés pero espera a que la FED pueda dar señales positivas sobre la economía americana”.
Los futuros vienen ligeramente al alza en una jornada en la que se espera variedad de referencias macroeconómicas ya que hoy el mercado contará “con las ventas minoristas así como a las ventas de viviendas nuevas del mes de mayo tras la decepción de las ventas de segunda mano a lo que habrá que sumar la decisión de tipos de la FED”, asegura José María Manzanates, director de Productos y Mercados.
Ante el escenario en el que se encuentra el mercado, Miriam Fernández, analista de Ibercaja Gestion, reconoce estar que la mejor opción es estar “cauto en el Ibex35 ya que aún no ha terminado el flujo de noticias”.
Félix González.
socio director general de Capitalia Familiar EAFI
El mercado sigue con la atención puesta en Reino Unido después de que en la pasada sesión se aprobara el nuevo plan de recorte. Un plan “mucho más severo que en España, pero que ha secundado con el liderazgo de Alemania ó Francia”, reconoce Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI.
Tras las alzas que se impusieron en la bolsa española en la pasada sesión, Óscar Germade, analista de Cortal Consors, recuerda que “tuvimos una vuelta a los números rojos en Estados Unidos”.
Las subidas de esta jornada en los parqués europeos son justificados por Nicolás López, director de análisis de MG Valores, por “el un tono positivo de la semana pasada, en la medida en que se estabilizaba la crisis de deuda europea, y por los movimientos del mercado chino es lo que ha hecho que todas las plazas europeas abrieran hoy con subidas”.
Los mercados permanecen al alza. ¿La clave? Diego Escribano, asesor financiero de BNP Paribas Fortis, cree que se deba a “la normalización gracias a las subastas y los resultados de los test de estrés así como a los datos tanto macroeconómicos como microeconómicos que están siendo muy buenos”.